Titicaca se seca y condena a la extinción a 85 mil hectáreas de totorales
Hábitat en riesgo. Superficie del lago disminuyó por evaporación. El retiro del agua ha dejado desabastecida a esta flora, clave en la vida de los aimaras. Sirve para las artesanías, alimento de ganado y es materia para renovar las islas.
El Titicaca continúa perdiendo sus reservas de agua por evaporación. Este espejo hídrico que comparte Perú y Bolivia bajó 54 centímetros de altura desde el primero de abril a la fecha. Basta acercarse a la orilla para ver los impactos.
Sixto Flores, titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó a La República, que a diario, el lago desciende tres milímetros, razón por la cual su altitud promedio es de 3808.18 sobre el nivel del mar. El impacto es crítico para las comunidades ribereñas. En la zona baja de Ácora, el lago retrocedió dos kilómetros desde la orilla. En el ingreso a la isla de los Uros, el panorama es similar. Los isleños, desde determinados tramos, salen a tierra en medio de los totorales.
En el puerto de Puno, los lancheros advirtieron que si el Ministerio de Transportes, no instala un puerto flotante, tendrán que buscar otros puntos para embarcar turistas a las islas del Titicaca, porque las lanchas quedaron encalladas en el lodo y la tierra de la orilla. Flores explicó que el panorama es dramático porque los ríos tributarios del Titicaca, que son el Huancane, el Ramis, el Coata y el Ilave que aportan en promedio anual 178 m3/s, bajaron en más del 50% su caudal.
PUEDES VER: ¡Daño irreparable en el lago Titicaca! Voraz incendio arrasó con 2.150 hectáreas de totorales
“El lago es una cuenca cerrada o endorreica. Quienes aportan de agua son los ríos. Debido a la ausencia de lluvias, entonces no hay carga de agua que llegue al Titicaca. Pero no solamente eso. Cada año no se cumple con el periodo de lluvia que se tiene proyectado. Por ejemplo, el último año, sólo se precipitó el 50 % de lo que se tenía proyectado. Los cambios climatológicos se deben básicamente al calentamiento global”, explicó el funcionario.
Por su parte, Juan Ocola, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), señaló que desde el 2001 a la fecha, el lago perdió 2.2 metros de altura y la tendencia es que baje poco a poco aún más. La proyección corresponde a un estudio histórico.
“Nuestro estudio es a partir de los 3.810 metros sobre el nivel del mar, tomando como punto de referencia el río Desaguadero. La tendencia es a la baja. Cada vez hay menos agua. La superficie es cada vez menor. Por eso se aprecia que hay un retiro del agua desde las orillas”, aseguró.
Ocola precisó que debido a la baja en la altura del lago, quedaron expuestos 85 mil 580 hectáreas de totorales, de las 97 mil 438 hectáreas existentes en todo el lago entre Perú y Bolivia.
Esta planta nativa ha servido para la fabricación de embarcaciones, construcción de viviendas, artesanías y una serie de productos sostenibles. Además los agricultores también lo utilizan como alimento para sus ganados.
“Estos cambios climatológicos están generando serios impactos y probablemente sean irreversibles”, advirtió el funcionario.
Sixto Flores, precisó que para que el Titicaca recupere en parte la altura que perdió tendría que llover por lo menos dos semanas continuas. “Pero como eso no va a suceder, todo apunta a que descenderá aún más”. Explicó que los últimos 10 años, durante los siete meses lluviosos que arranca en setiembre y termina en marzo, cada vez hay menos precipitación pluvial.
Lago Titicaca
- Sixto Flores, advirtió que si la evaporación de agua alcanza los 75 centímetros se estaría repitiendo la historia del año de 1943, cuando el lago retrocedió desde la orilla más de 4 kilómetros. Si ello ocurre, la cota de lago alcanzaría los 3806.34 metros sobre el nivel del mar.