Sociedad

Ancash: 50% de entidades públicas sin plan contra desastres

Contraloría supervisó municipalidades provinciales y distritales, una universidad, Seda Chimbote y el gobierno regional.

. Auditores informaron que faltan plan de prevención contra desastres en Áncash. Foto: Contraloría
. Auditores informaron que faltan plan de prevención contra desastres en Áncash. Foto: Contraloría

La Contraloría informó que más del 50% de entidades públicas de los gobiernos local y regional de Áncash no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastres orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

En el Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, se realizó a una muestra de 30 entidades públicas con el mismo número de intervenciones entre el 1 de junio y 11 de agosto. El ente de control, indicó que del total de instituciones supervisadas 20 pertenecen a los gobiernos provinciales y siete a los distritales, así como, uno a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, uno a Seda Chimbote y uno al Gobierno Regional de Áncash.

Uno de los principales resultados del operativo es que el 53% (16) de instituciones no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes. En el operativo también reveló que 29 entidades públicas supervisadas (97%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado.

 Asimismo, se identificó que ninguna de las entidades públicas supervisadas cuenta con el Plan de Operaciones de Emergencia (POE), que permita dar respuesta ante situaciones de peligro inminente y evaluar el impacto de desastre suscitado. Y el 28 (93%) carecen de Planes de Rehabilitación. Cabe precisar que Áncash es una región expuesta a riesgos de desastres naturales como los ocurridos con el Ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño Costero, friajes, entre otros.