Siguen incendios forestales en tres regiones del norte
Los siniestros son más comunes en nuestro país en los meses de ausencia de lluvias. El fuego consume cientos de hectáreas en Áncash, Cajamarca y Lambayeque.
Entre julio y diciembre se registran con mayor intensidad los incendios forestales, por ser temporada seca, recientemente más de 800 hectáreas de pastos naturales se han visto afectadas por estos siniestros que se han producido en el ámbito del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash.
Han sido seis incendios forestales los que se han producido durante en esta zona, según informó Edson Ramírez, responsable de Gestión de Riesgos del Parque Nacional Huascarán, señalando que la principal causa identificada de los incendios forestales es la quema de restos de cosecha por parte de pobladores situados en zonas aledañas al parque.
“Algunos de los incendios se han extendido incluso por dos días, pese a los esfuerzos que hemos hecho para que no impacte en el área protegida. Los principales ecosistemas afectados han sido matorrales en la parte alta y pastizales en la parte baja”, detalló el especialista.
Cajamarca
Otro de los lugares que ha tenido también un siniestro, es en la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, en donde las llamas han consumido cientos de hectáreas, entre bosques naturales y agrícolas.
Estos hechos se registraron en los sectores de La Lamud y La Chivera, lo que ha obligado a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz a alertar que hay animales silvestres y domésticos que han sido consumidos por el fuego. Así mismo hacen un llamado al Gobierno Regional y Nacional para que brinden el apoyo correspondiente a fin de poder apagar el fuego.
El alcalde, Helmer Villoslada Montero, de la comuna de Santa Cruz instó a sus conciudadanos a evitar destruir los bosques mediante quema de malezas que terminan afectando las plantas silvestres.
“Les hacemos concientización a todas aquellas personas que están quemando los diferentes puntos o lugares de Santa Cruz, como es La Lamud, Uticyacu , La Chivera y algunos otros lugares. Les pedimos que se abstenga a la quema de la naturaleza caso contrario se juzgará de acuerdo a la Ley N°29263, Artículo 310 Código Penal, y se procederá a realizar una denuncia formal a la persona que sea culpable de este suceso”, indicó Villoslada Moreno.
Así mismo, de esta manera, con las mismas dimensiones y más, se están quemando en el distrito de Uticyacu a la altura de la mina de arena, con un promedio de 600 hectáreas que se está destruyendo por el fuego.
Lambayeque
En tanto, en el sector El Cenizo del centro poblado El Virrey de Olmos (Lambayeque). Comuneros realizan labores para impedir el avance del fuego. Según información preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el evento posiblemente se originó por actividades de apicultura en la zona.