Cajamarca: hallan extenso asentamiento de cultura Wari
Gran logro. Se trata de una construcción que ocupa varias hectáreas en la provincia de San Miguel. Habría sido centro de culto.
Luego de meses de labores, el equipo del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén - La Bomba, ubicado en la provincia de San Miguel, en Cajamarca, halló restos de una construcción Wari a lo largo de 24 hectáreas del valle medio del Jequetepeque. Se trata de un extenso “asentamiento de diversidad étnica”, en el que los waris habrían rendido culto a sus ancestros. Asimismo, también habría sido escenario del intercambio de las culturas Cajamarca, Chimú y Sicán, donde podrían haber convivido. Cabe destacar que entre los hallazgos están edificaciones subterráneas “a modo de galerías”. Cada una contaba con dos niveles con nichos y dentro de estos espacios yacían ofrendas como partes de cerámica o strombus. Sin embargo, uno de los objetos más resaltantes fue un plato trípode encontrado íntegro por primera vez en un contexto funerario. También se hallaron dos cámaras funerarias de “elaborada” edificación, así como el fardo de una mujer, un kero wari de color negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento desarrollados con cerámica de cerca de 12 cm de largo y dos sujetadores de estólicas de cobre. Es preciso indicar que estos restos corresponden al periodo Horizonte Medio (800 – 1000 años d. C.).
Entre el año 500 y 900 d. C., la cultura Wari llegó a su máximo apogeo, expandiéndose desde Ayacucho hasta Arequipa; y hasta Áncash y Cajamarca.
En ese contexto, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura - DDC Cajamarca, Judith Padilla, resaltó que con estos descubrimientos podemos conocer más de cerca el estilo de vida y costumbres de “nuestras sociedades del pasado”.
Piezas están en buen estado. Foto: difusión