Sociedad

Jorge Chávez Cresta: No hace falta plan Bukele contra delincuencia

En Trujillo. Ministro de Defensa señaló que Policía Nacional carece de efectivos para dar seguridad a la ciudadanía.

Reunión. Chávez Cresta dialogó con autoridades regionales. Foto: difusión
Reunión. Chávez Cresta dialogó con autoridades regionales. Foto: difusión

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue categórico al manifestar que no es necesario adoptar medidas como las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, para luchar contra la delincuencia común y criminalidad organizada en el país. El funcionario ministerial llegó a Trujillo en visita de trabajo y se reunió con funcionarios del Gobierno regional.

“Por supuesto que no (a las acciones tipo Bukele). Lo que tenemos que hacer en estos momentos es cambiar normas, poder incrementar la cantidad de efectivos (policiales), reorientar la estrategia de seguridad ciudadana, tal como la viene llevando a cabo el Ministerio del Interior, y poder realizar las acciones rápidas e inmediatas, sobre todo, para garantizar a nuestra población que se encuentra en una zona segura”, puntualizó Chávez.

Añadió que el conocido como plan Bukele es un modelo para combatir al hampa, como los hay en otras partes del mundo.

“Hay un modelo de Nueva York, un modelo de El Salvador, otro modelo en otros países, otro modelo de cómo controlar las favelas en Brasil y, en virtud de ello, uno analiza, estudia y ve”, aseveró Chávez Cresta. Refirió que dentro de la estrategia que tiene el Ministerio del Interior está el incremento de efectivos a través de la Policía de Control del Orden Interno, que se nutrirá de licenciados de las Fuerzas Armadas.

"De lo que está adoleciendo nuestra Policía para poder proteger a nuestra población son efectivos, y esta acción (Policía de Orden Interno), que ya ha sido aprobada desde el Consejo de Ministros, nos garantiza en el más breve plazo tener 6.000 policías más que puedan proteger a la ciudadanía.

El titular de Defensa también admitió que la migración ilegal, en la que hay muchos criminales, ha afectado la seguridad y ha puesto en zozobra a la ciudadanía.