Sociedad

Chiclayo: fallo judicial del mercado Moshoqueque sin cumplirse

Caso. Autoridad edil de José Leonardo Ortiz no solo debe solucionar comercio ambulatorio, sino también transporte e infraestructura. 

Apretadas. Calles de Moshoqueque aún están tugurizadas. Foto: Carlos Vásquez Romero/La República
Apretadas. Calles de Moshoqueque aún están tugurizadas. Foto: Carlos Vásquez Romero/La República

La situación de los espacios públicos en el distrito de José Leonardo Ortiz, en especial en las zonas aledañas al Mercado Moshoqueque se encuentran muy deterioradas por la falta de proyectos de infraestructura, invasión del transporte informal y la venta en las vías públicas. Ante esto, la municipalidad busca cumplir con el mandato judicial pendiente desde el 2016, luego que las calles adyacentes a este espacio fueran declaradas en riesgo muy alto por Defensa Civil.

En el 2012, Defensa Civil emitió un informe en el cual declaró en riesgo muy alto Moshoqueque. Ayer, este diario realizó una visita en las zonas aledañas del complejo de abastos y constató que la sentencia judicial de ordenamiento del comercio informal aún no se ejecuta. A este problema se suma la proliferación del transporte informal de todo tipo de unidades vehiculares.

Francisco Guerrero Jiménez, dirigente de un sector de los informales, dijo que presentarán un plan técnico para garantizar un ordenamiento de las zonas aledañas y la limpieza de las mismas. Afirmó que han pedido un plazo para no ser desalojados y una propuesta para la construcción de un nuevo mercado.

Ronald Gonzales Urbina, subgerente de Administración de Mercados, declaró que se hacen operativos para reordenar las vías, sin embargo, expresó que no ocurre lo mismo con el transporte informal y la supervisión del mismo.

Él cuestionó a la Subgerencia de Tránsito y la Subgerencia de la Policía Municipal por no ir en la misma línea de su trabajo.