Sociedad

Buscan derogar ordenanza en José Leonardo Ortiz y cambios en el SAT

Encrucijada. Sector de vendedores de Moshoqueque vuelve a poner en controversia norma por conducción y pagos por puestos. Cuestionan a gerente de recaudación. Bajo la mira. Sindicato de trabajadores ha cuestionado la función del SAT de JLO.

Funcionario evitó responder por cuestionamientos a su política de trabajo. Foto: difusión
Funcionario evitó responder por cuestionamientos a su política de trabajo. Foto: difusión

Un grupo de comerciantes del mercado Moshoqueque ha solicitado al alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Elber Requejo Sánchez, derogar la ordenanza n.° 012-2021, aprobada en la exgestión del alcalde Wilder Guevara Díaz, que contiene el reglamento de mercados en esta jurisdicción. Los negociantes cuestionan, por ejemplo, el pago de 0.50 céntimos por metro cuadrado y la forma de conducción y arrendamiento de los puestos comerciales. Anteriormente, los vendedores también estuvieron en contra de la ordenanza n.° 020-2017, por el aumento en el cobro de la merced conductiva.

Una segunda demanda de los comerciantes es la salida de Pedro Barboza Zelada, gerente general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por no sincerar las cifras sobre el pago de merced conductiva de Moshoqueque y su política de trabajo a anunciar solo reversiones de los puestos del mercado.

James Prado Ayala, dirigente de la Asociación del Primer Sector del mercado Moshoqueque, comentó a este diario que se formó una comisión mixta conformada por comerciantes y funcionarios para elaborar una nueva ordenanza que reglamente el funcionamiento de los mercados.

En primer lugar, los vendedores esperan que el pago por merced conductiva de los puestos de venta sea sometido a una nueva evaluación en base a los gastos operativos del mercado. Así, como segundo punto de agenda, se pide que la conducción y arrendamiento de los puestos se dé a través de resoluciones de alcaldía y que la duración de los mismos sea por plazo indeterminado.

“Hay voluntad de una ordenanza que sea consensuada. Además, se quiere que cualquier pago por merced conductiva derive en el mejoramiento del mercado, lo cual no se ha visto en los últimos años. Todos estamos a favor de la regulación de los pagos, pero también se debe reflejar en el mejoramiento”, comentó.

Una posición parecida tiene la dirigente del Frente de Defensa para el Desarrollo del Mercado Moshoqueque, Rosita Dolores, quien se mostró a favor de la mesa de trabajo conformada entre la municipalidad y los negociantes.

“Corresponde al SAT realizar lo necesario para evitar la morosidad por la merced conductiva. Por ahora, hay una postura a trabajar en conjunto y esperamos consensos para mejorar el mercado”, agregó la comerciante.

Otro grupo de vendedores cuestiona a los funcionarios del SAT por no elaborar políticas de pago y cobranzas de acuerdo a las necesidades de la institución y de los conductores para incrementar la recaudación de merced conductiva.

Este diario buscó la versión del gerente del SAT, Pedro Barboza, pero no respondió las llamadas ni atendió nuestra presencia en las oficinas del SAT.

Sindicato contra gestión en el SAT

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz denunció presuntas irregularidades en la recaudación del SAT. En base a un estudio cuantitativo y cualitativo a las cuentas del ente recaudador, el gremio de empleados concluyó que hay una fiscalización tributaria nula, hay una reducción en la cantidad de los contribuyentes, falta de interés en la cobranza de merced conductiva del mercado, entre otros.

Otra observación es que el personal del SAT carece de conocimiento y capacitación para garantizar eficiencia, así como no existe la ampliación de la base tributaria.