Caos vehicular en José Leonardo Ortiz: falta de autoridad y gran informalidad
Infracciones. La República constató varios puntos donde mototaxis y taxis infrigen normativa. Aumentan el tráfico en zona de alto tránsito como el mercado Moshoqueque. Dirigentes transportistas cuestionan falta de fiscalización edil y policial en la pistas.
Son las 9.30 a. m. en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO). En solo un minuto, diez mototaxis y seis taxis se han estacionado en la cuadra 12 de la avenida Dorado, cerca al cruce con la avenida Kennedy, en el perímetro del mercado Moshoqueque. Similar situación ocurre en las intersecciones de las avenidas Dorado con Bolívar, América con Dorado, Augusto B. Leguía con Mariano Cornejo, Salas con Leguía y Dorado con Salas.
La República recorrió ayer los puntos en mención y constató la falta de fiscalizadores y policías de Tránsito para controlar a estos vehículos. El tráfico aumenta en estas zonas en horas punta.
Videlberto Maco Tolentino, dirigente de mototaxistas en la provincia de Chiclayo, precisó a este diario que las mototaxis existe porque hay una demanda y cumplen un papel. Sin embargo, aclaró que, de un tiempo a esta parte, las mototaxis compiten de forma irregular con taxis y combis y en las rutas por las que estos van en Leonardo Ortiz.
"Hay una gran ausencia de autoridad en José Leonardo Ortiz. Se necesita tomar acción en las mototaxis por su normativa. Por ejemplo, permisos de rutas, brevetes, revisiones técnicas, etcétera, porque más tarde los límites a su permisividad se irán empeorando. Urge que la Policía y la municipalidad hagan cumplir la norma", expresó Maco Tolentino.
El último miércoles 26 de julio, la Subgerencia de Tránsito y Transportes realizó un operativo inopinado en las calles del distrito leonardino. Este evento dado a conocer en una pública de la página de Facebook de la municipalidad fue cuestionado por los usuarios, debido a que la diligencia no se hizo en un lugar con congestión vehicular.
Vías. Dorado y Kennedy lucen sin control de autoridades. Foto: difusión
El presidente de la Corporación Regional de Taxis de Lambayeque, Luis García Díaz, expresó a La República que el municipio leonardino tiene la obligación de regular la circulación de mototaxis informales, mientras que la municipalidad provincial de Chiclayo debe hacer lo mismo con los taxis informales.
"En varias zonas de Leonardo Ortiz, estos vehículos (mototaxis) prestan el servicio de manera irregular. Hay infracción en las rutas y se crea tugurización en las vías. No es solo un problema de la falta de fiscalización en las pistas, sino también de cómo los responsables de estos vehículos, tanto de taxis y mototaxis, no se preocupan por tener su documentación en regla", manifestó.
Al igual que Maco Tolentino, García Díaz aseguró que la informalidad es el principal problema para combatir la congestión vehicular. Se calculan 15.000 mototaxistas informales en la provincia de Chiclayo.
Emplazan a comuna a formalizar
Carlos Huanambal Gonzales, dirigente del Frente Regional de Defensa de los Mototaxistas de la Región Lambayeque, exigió que la comuna distrital de José Leonardo Ortiz favorezca la formalización de los conductores mototaxistas y garantice su acceso a la seguridad social.
"Si no se ofrecen garantías y condiciones agradables, la formalización no se va a lograr. Los problemas en las vías son porque no se hacen respetar las normas", dijo Huanambal.