Aprueban norma que prioriza esterilización de perros y gatos
El Ministerio de Salud indicó que esta ley tiene como objetivo controlar la población de estos animalitos.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El Congreso de la República aprobó la Ley 31311 que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), esta ley tiene como objetivo controlar la población de estos animalitos.
La norma fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y tiene como objetivo garantizar la integridad y salud de las personas a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese sentido, se declara de interés público y necesidad nacional la promoción de la esterilización de estos animales, incorporándola como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud.
Asimismo, el documento establece que el Minsa, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, deberá incluir entre sus estrategias el control de la población de estas mascotas, promoviendo, por medio de los gobiernos locales, la ejecución de la esterilización.
¿Dónde se aplicará la esterilización?
La esterilización se priorizará en las zonas geográficas en las que se notifiquen las siguientes situaciones: casos de rabia urbana canina, niveles de pobreza extrema, mayor densidad de perros y gatos sin hogar y comunitarios, así como accidentes de mordedura a personas.
¿Quién realizará la esterilización?
El procedimiento de esterilización se llevará a cabo por un médico veterinario colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
























