Sociedad

Piura: Padres de familia exigen avance de obras en colegio de Catacaos

Marcha regional. Decenas de piuranos protestaron pacíficamente tras 8 meses de espera y malas condiciones para estudios.

Malestar. Llegaron para exigir a Pronied que intervenga en el proyecto abandonado. Foto: Almendra Ruesta/La República
Malestar. Llegaron para exigir a Pronied que intervenga en el proyecto abandonado. Foto: Almendra Ruesta/La República

En una manifestación que congregó a decenas de padres, la comunidad educativa de la Institución Educativa 20073 de La Campiña de Catacaos alzó su voz exigiendo el destrabe y culminación del proyecto de reconstrucción del colegio, el cual se encuentra paralizado desde hace ocho meses.

La marcha pacífica, que transcurrió por las calles de la provincia de Piura, en la región del mismo nombre, reunió a padres, madres, tutores, docentes y personal administrativo de la escuela, todos unidos por un objetivo común: ver finalizados los trabajos de reconstrucción que brinden a los estudiantes un entorno educativo seguro y adecuado.

La preocupación y malestar entre los manifestantes fueron palpables, como lo reflejaron las pancartas y consignas que portaban, expresando la necesidad imperante de retomar las labores en el colegio.

"Queremos la reconstrucción de las instituciones, debido a que los estudiantes se encuentran estudiando en lugares no seguros, y eso los expone terriblemente", declaró Valentino Juárez, uno de los padres de familia presentes. Actualmente, los alumnos se ven obligados a recibir clases en un local comunal cuya infraestructura es precaria y poco resistente.

La obra, que cuenta con un avance del 75%, está bajo la responsabilidad del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Sin embargo, la paralización de los trabajos durante los últimos ocho meses ha generado preocupación y descontento entre la comunidad educativa, ya que impide que los estudiantes de nivel primaria puedan acceder a sus instalaciones de manera segura y adecuada.

La comunidad educativa espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y atiendan sus demandas, lo que permita así que los trabajos se reanuden a la brevedad posible y se garantice un espacio educativo propicio para el desarrollo y crecimiento de los niños y jóvenes de Catacaos. Mientras tanto, los padres y demás miembros de la comunidad siguen firmes en su lucha por una educación de calidad en un entorno seguro.

Los padres mencionaron que continuarán su protesta.

La clave

Silencio. Tanto la Dirección Regional de Educación como la Autoridad de la Reconstrucción indicaron desconocer el problema, y responsabilizan a Pronied.