Certijoven: estos son los pasos para solicitarlo GRATIS en la plataforma del Ministerio de Trabajo
Con este certificado laboral del MTPE, podrás dar constancia de los lugares en donde trabajaste o la experiencia que tienes para postular a uno nuevo.
- Ministerio de Trabajo: estas son las 10 carreras con mayor demanda laboral en Perú
- Gobierno de Perú ha establecido un nuevo límite de edad para trabajar en el sector público: ¿cuál es y cuándo comenzará a aplicarse?

El certijoven, un servicio que permitía a los jóvenes obtener un documento que validaba su formación académica y experiencia laboral, fue descontinuado por el Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) desde el 30 de diciembre de 2023.
Este documento fue reemplazado por el Certificado Único Laboral (CUL), el cual unifica diversos aspectos relacionados con antecedentes personales, formación y experiencia laboral en un solo formato: la implementación del CUL busca simplificar los trámites.
PUEDES VER: Sunedu: si termino mi carrera en una universidad, ¿puedo sacar mi título profesional en otra?

Ministerio de Trabajo: ¿qué es el Certificado Único Laboral (CUL)?
El Certificado Único Laboral (CUL) es un documento oficial emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que tiene como objetivo validar la información personal, antecedentes y trayectoria laboral de una persona en el ámbito formal.
El CUL tiene una vigencia de tres meses y es de acceso gratuito para los ciudadanos. Este documento reemplaza a los antiguos Certijoven y Certiadulto, unificando en un solo formato la información necesaria para diversos trámites laborales. La emisión del CUL se encuentra regulada por la Ley 31760 y su reglamento, el Decreto Supremo Nº 014-2023-TR.
Requisitos para realizar el trámite del Certificado Único Laboral de forma gratuita
Para obtener el Certificado Único Laboral (CUL) de forma gratuita, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Correo electrónico: tener una dirección de correo electrónico válida para completar el proceso de solicitud y recibir el certificado.
- Cuenta en la sede digital de Empleos Perú: estar registrado o crear una cuenta en la plataforma digital de Empleos Perú.
- Documento de identidad: si eres peruano, se requiere el DNI; en el caso de los extranjeros, se debe presentar el carnet de extranjería, el permiso temporal de permanencia u otro documento de identidad emitido por Migraciones.
¿Cómo obtener el Certificado Único Laboral, según el Ministerio de Trabajo?
Para acceder al Certificado Único Laboral (CUL) a través del MTPE, primero debes acceder a la plataforma digital de Empleos Perú e ingresar con tu usuario y contraseña. Si aún no tienes una cuenta, es necesario registrarse previamente. Una vez dentro, selecciona la opción de 'Certificado Único Laboral' y genera el documento. El archivo se abrirá automáticamente en una nueva ventana.
Si eres una persona con discapacidad, puedes incluir información sobre tu condición, la cual será reflejada en el certificado. Finalmente, tendrás la opción de imprimir o descargar el CUL en formato PDF. Cabe señalar que si te encuentras en una provincia, puedes dirigirte a la oficina más cercana para recibir asistencia.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes del Perú y el mundo en tiempo real.

























