Certijoven: ¿qué es y cómo puedo solicitarlo al Ministerio de Trabajo gratis?
En esta nota, te contamos todo lo que debes saber del Certijoven, documento entregado por el Ministerio de Trabajo que te beneficiará al momento de encontrar empleo.
En el 2018, se amplió el acceso al Certificado Único Laboral (CUL) para los jóvenes. Esto, con el fin de incrementar sus oportunidades en el mundo laboral. El Certijoven es muy importante para tener una mayor posibilidad de obtener un trabajo. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encarga de dar este documento. ¿Qué es exactamente y cómo se puede solicitar? Conoce en esta nota todos los detalles.
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¿Qué es el Certijoven?
Se trata de un documento de carácter oficial. El Certijoven posee información personal del solicitante, datos sobra la educación, experiencia laboral y antecedentes penales y judiciales. Según la norma, esta acreditación también tiene otros datos relevantes para la contratación laboral.
Se emite de manera gratuita en todo el país y está dirigido a la población del Perú que tiene entre 18 y 29 años.
Las personas entre los 18 y 29 años pueden sacar el Certijoven. Foto: Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo - Pasco
¿Cómo sacar el Certijoven del Ministerio de Trabajo?
Para sacar el Certijoven, debes crearte una cuenta en la plataforma web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Una vez hecho esto, hay que hacer click en la opción “Solicita tu Certificado Único Laboral”. Seguido a esto, selecciona “Generar Certificado Único Laboral”.
Finalizadas estas acciones en la web del MTPE, ya podrás visualizar tu Certijoven. Con la opción “Descargar Certificado” y “Guardar” es posible obtenerlo en formato PDF e imprimirlo.
La web del MTPE. Foto: Ministerio de Trabajo
¿Cómo obtener antecedentes policiales en Certijoven gratis?
Con el fin de tramitar el certificado de antecedentes penales para el Certijoven, puedes hacerlo en línea de la siguiente forma:
- Haz el pago de S/5,40 en el portal pagalo.pe
- Ingresa a la página oficial de la Policía Nacional del Perú
- Presiona la opción “Servicios en línea”
- Haz clic en “Selecciona servicios policiales digitales” y luego en “Certificado de Antecedentes Policiales”
- Acá podrás hacer un “nuevo trámite” aceptando los términos legales y condiciones de uso
- Ingresa los datos de tu comprobante de pago. También debes llenar tu información personal
- Selecciona cuál es el motivo por el que tramitas tus antecedentes policiales
- Ya puedes descargar tu certificado en formato PDF.