¿Qué tragedia ocurrió el 15 de agosto de 2007 y por qué enlutó a todo el Perú?
Casi medio millón de damnificados, 600 fallecidos y miles de estructuras inhabitables fue el saldo de uno de los sismos más recordados de la historia.
El último sismo de gran magnitud que se registró en el Perú fue el de Pisco, región Ica. Aún se mantienen vívidos los recuerdos de aquel 15 de agosto de 2007, en el que el terremoto de magnitud 7.0 trajo abajo miles de edificaciones, más de 2.000 heridos y cerca de 600 fallecidos.
El movimiento telúrico superó los 3 minutos desde que inició a las 6.40 p. m. El epicentro fue en la costa del país, a 40 kilómetros al oeste de Pisco. Tras la evaluación de los entes pertinentes, se determinó que las zonas de mayor afectación fueron Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Huaytará, Castrovirreyna y Yauyos. Incluso, llegó a perjudicar a la capital peruana, Lima.
¿Qué pasó el 15 de agosto de 2007 en Perú?
Un terremoto de 7.0, solo comparado en cuanto a lo catastrófico con el ocurrido en Áncash, en 1970, dejó exactamente 595 muertos, alrededor de 450.000 damnificados y 76.000 viviendas y edificios de instituciones públicas destruidas e inhabitables. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se trató del más reciente movimiento con “origen en el proceso de convergencia de placas”.
El presidente de ese momento fue Alan García Pérez, quien decretó la emergencia en la zona. En tanto, hubo críticas hacia Indeci, toda vez que presentó y ejecutó un plan improvisado.
En el ámbito nacional, diferentes ciudades y regiones mostraron su apoyo. En el internacional, en tanto, países como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, España, entre otros; se plegaron a estos esfuerzos por paliar las consecuencias del terremoto.
¿Cómo quedó Pisco tras el terremoto de 2007?
El panorama posterremoto en Pisco fue desolador. El 80% de las viviendas de la ciudad se vieron afectadas. En Pisco, también se destruyó la iglesia jesuita y la de la Agonía.
Sin embargo, como la región afectada fue Ica, se registraron daños en la ciudad iqueña. En esta localidad, una parte de la iglesia Señor de Luren colapsó, así como el coliseo deportivo. En Chincha, se dio una masiva fuga de reclusos de la cárcel Tambo de Mora: fueron 600.
Simulacro nacional de sismo este 15 agosto
En un aniversario más de la catástrofe en Pisco, el Estado peruano dispuso la realización del simulacro nacional para este martes 15 de agosto de 2023. El evento está dirigido para ciudadanía en general, además de las autoridades, funcionarios y servidores de los 3 niveles de Gobierno.