Sociedad

“Cuando regresé a mi casa, ya estaba polvo”: la historia de un sobreviviente del terremoto de Pisco

Hace 15 años, un sismo de más de 7 grados sorprendió a los pobladores de la ciudad de Pisco. Muchos lo perdieron todo. Conoce algunos testimonios en la siguiente nota.

En un sismo de magnitud 8.0 o más los edificios construidos en terrenos inestables se vendrían abajo. En la imagen, terremoto de Pisco.
En un sismo de magnitud 8.0 o más los edificios construidos en terrenos inestables se vendrían abajo. En la imagen, terremoto de Pisco.

¿Quién iba a pensar que, el pasado 15 de agosto de 2007, un fuerte sismo sacudiría la ciudad de Pisco en Ica? Según el IGP, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de Richter y toda la ciudad quedó prácticamente bajo los escombros. Un total de 596 personas fallecieron, mientras que se reportaron 1.294 heridos. Hoy, sus testimonios son de vital importancia para esa generación que nunca han vivido un sismo de tal magnitud.

“Empieza el terremoto, se cayó en un ratito. Cuando regreso a mi casa, la casa ya no estaba. Estaba polvo nomás. Mi esposa lloraba nomás y decía: ‘¿Que hemos hecho, que hemos hecho?’”, contó a Indeci uno de los adultos mayores sobrevivientes.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

Asimismo, otro ciudadano que estuvo en el lugar narró cómo salió con desesperación de su vivienda para intentar permanecer a buen recaudo. Sin embargo, lo peor llegó cuando se hizo de día y vio que toda la ciudad había quedado en ruinas.

“Yo me acuerdo de que salí corriendo. Lo peor vino después, cuando al día siguiente pudimos percibir que la ciudad estaba completamente destruida. No solo aquí, sino por el centro. Donde veías todo era destrucción y mucha tristeza”, contó.

Finalmente, uno de ellos instó a la población a tomar conciencia cuando hay simulacros de evacuación para que todos sepan cómo deben actuar ante un movimiento telúrico de tal magnitud.

“Yo les recomendaría que no se desesperen así como yo. Busquen un sitio apropiado para evacuar”, recalcó el adulto mayor.

Lo más visto
Lo último
La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

Mastergrama: solucionario del miércoles 11 de febrero de 2026

Carlincatura del miércoles 11 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 11 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate