¿Arequipa es mestiza o hubo imposición de la cultura española?
Nuevo debate. Docente Federico Rosado hizo una investigación sobre la identidad de Arequipa. Para él, no hubo fusión de culturas sino una preponderancia de lo europeo que se mantiene vigente. Es una tesis contradictoria sobre lo dicho por Juan Carpio Muñoz y Eusebio Quiroz Paz-Soldán.
“No se nace en vano al pie de un volcán”. Parte de esa frase la escribió el ilustre Jorge Polar. Está grabada en sillar en el quinto arco del mirador de Yanahuara. La repiten quienes quieren subrayar su raíz mistiana.
El docente universitario Federico Rosado señala que el origen geográfico no es determinante para considerarse como tal. "La identidad étnica y cultural de una persona se forma, interviene la familia, los medios convencionales y digitales, el entorno. Hay una serie de factores", sostiene.
El sociólogo José Luis Ramos señala que la identidad cultural se modifica con el tiempo. La arequipeña es bastante distinta a la de hace varias décadas.
Se configura una nueva Arequipa por el aporte de los migrantes de Puno y Cusco. Para el sociólogo, la diversidad implica enriquecer una cultura, pero también que nos veamos como "iguales”. Sin embargo, el problema de Arequipa es la cadena de choleo.
Discrimina el arequipeño con raíces nativas y también los nacidos a la sombra del Misti, pero cuyos padres provinieron de Cusco y Puno. Estos últimos se sienten superiores y cholean a los paisanos de sus padres. Arequipa pierde así la oportunidad de ser un crisol de cultural por el racismo.
Federico Rosado realizó una investigación para su tesis de doctorado "La contemporaneidad étnica arequipeña". Aplicó encuestas y entrevistas a jóvenes de 16 a 18 años: arequipeños de padres nacidos en Arequipa, arequipeños de padres no arequipeños, puneños y cusqueños.
Una imposición española
El estudio advierte la conformación de dos identidades étnicas. En un grupo están los nacidos en Arequipa, quienes consideran que el arequipeño es un "mestizo racial españolizado de piel blanca, en el que no hay una fusión cultural y que los migrantes deben arequipeñarse". Además es orgulloso, su símbolo es el volcán Misti, también Mariano Melgar, pero por ser un poeta romántico (no revolucionario).
Mientras que los atributos principales de la ciudad son la comida, las costumbres, el regionalismo y la arquitectura.
Rosado explicó que la segunda identidad étnica corresponde a los nacidos en Cusco, Puno y residentes en la ciudad de Arequipa, quienes coinciden en la primera parte con el otro grupo. Pero, señalan que los migrantes pueden arequipeñarse sin renunciar a su identidad. También consideran como símbolo al volcán Misti.
El componente "mestizo" como identidad, está en declive, pese a que los jóvenes se identifican como tal. Rosado explica que el punto aquí es que los jóvenes tienen la concepción de que el mestizaje es meramente racial. Rosado apunta a que este es una mezcla de culturas que dan origen a una nueva identidad.
Por ello, afirma, en Arequipa no hubo mestizaje, sino una imposición de la cultura española, que absorbió a los hombres y mujeres que ya vivían en ese tiempo. "Los españoles forjaron una identidad sumamente fuerte, y no solo desde el punto de vista cultural, sino económico", refirió.
¿Y el crisol de razas?
Lo que afirma Rosado se contrapone a la teoría del historiador Eusebio Quiroz Paz-Soldán, quien recogía el concepto de Francisco Mostajo sobre que Arequipa es un "crisol de mestizaje". Adoptando ello, Quiroz sostenía que la identidad cultural mestiza es un conjunto de rasgos esenciales que le dan a Arequipa una manera de ser propia.
Destacaba, por ejemplo, su arquitectura mestiza, la creación popular musical, su habla popular, su comida típica.
Quien también fundamentaba el mestizaje era el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz.
Rosado refuta nuevamente que haya habido un mestizaje como tal y para explicarlo dice que Arequipa ha tenido hasta 3 etapas de su identidad cultural. La inicial es cuando en la ciudad se asentaron diversas culturas pre incas y viven en una economía de sostenimiento agrícola.
La siguiente identidad étnica, según Rosado, se formó con la llegada de los españoles y es aquí cuando se produce la imposición de la cultura. "El mestizaje se puede aceptar cuando hay una fusión de culturas. En mi opinión, eso no sucedió en Arequipa. Se dice que la arquitectura de Arequipa es mestiza. ¿Qué tiene de local, el sillar, la mano de obra? Solo porque uso el sillar, ¿se convierte en mestiza?, la concepción fue europea", señala.
Tras ello, dice que el siguiente momento se inicia en 1950. La migración movilizada por la sequía de las otras provincias y Puno. Arequipa, núcleo económico y mejores servicios, atrajo gran cantidad de personas. Sobre esto se realizó la investigación.
Rosado postula que en el segundo momento, se tenía una identidad cultural marcada por el espíritu contestatario, de revolución. Sin embargo, ahora esa identidad cultural se está perdiendo por desconocimiento de la historia y no solo de parte de los ciudadanos.
El sociólogo Ramos apunta a que el desconocimiento también proviene de parte de las autoridades que en campaña política toman los distintivos de Arequipa, pero poco saben de la historia de la ciudad.