La Libertad: empresa investigada ganó buena pro de río Chicama
Denuncia. Consejero Robert de La Cruz señala que obras fueron adjudicadas a Empresa española OHLA, investigada por el caso ‘Club de la Construcción', encima avance lleva solo el 2%.
La empresa española OHLA, investigada por el caso ‘Club de la Construcción’, fue la única ganadora de la obra en los ríos Chicama y Virú, a cargo de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios (ARCC). Fue Robert de La Cruz consejero regional quien hizo la denuncia al señalar que obras sólo están al 2% y esta misma empresa ejecuta el 15% del presupuesto de proyectos de reconstrucción a nivel nacional.
Sin embargo, esto no es todo, según refiere la autoridad regional, esta empresa sería la encargada de realizar los términos de referencia (TDR) – documento que elabora una empresa que necesita contratar a otras empresas para que proporcionen determinados servicios – para la ARCC.
“La empresa OHLA ha ganado 16 proyectos en todo el país. Es una empresa que ejecuta casi el 15 % del presupuesto total de Reconstrucción y es la única empresa que acaba de ganar la obra de los ríos Chicama y Virú, por casi 2 mil 500 millones de soles. Lo curioso y casi delictivo es que esta empresa, bajo la modalidad de contrato NEC, de Gobierno a Gobierno, se presenta como empresa gestora y es la que hace los TDR y es la misma empresa que entrega los TDR a Reconstrucción. Luego Reconstrucción convoca y esta empresa gana. Esto está avalado por el contrato NEC”, explicó el consejero en N60 Radio.
De La Cruz cuestionó que respecto a ello ningún congresista liberteño se pronuncie. Por ello, les pidió impulsar una ley que evite estos presuntos delitos.
“Si preguntas a cualquier abogado, dicen que ahí hay delito, colusión o negociación incompatible, pero lamentablemente el contrato NEC lo permite. Y peor, ningún congresista de La Libertad dice algo. Las bases lo hacen a su medida y dejan sin trabajo aquellos buenos empresarios liberteños”, detalló.
La clave
Investigación. Según el portal Convoca.pe, la constructora ibérica, cuyo nombre completo es Obrascón Huarte Laín SA, es actualmente investigada por el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato.