Ella es la tataranieta de Francisco Bolognesi, el héroe peruano de la batalla contra Chile: "No olvidemos nuestra historia"
Ana Raguz Bolognesi comentó sobre el legado de su familia en la sociedad peruana actual y algunas anécdotas en torno a llevar el apellido de un héroe nacional.
- RESUMEN del mensaje a la nación de Dina Boluarte 2025: estos fueron los principales anuncios de su discurso
- Calendario feriados Perú 2025: conoce las fechas oficiales, feriados largos y días no laborables

El Perú celebró sus 203 años de independencia el 28 de julio. La fiesta nacional significó rememorar las grandes hazañas que nuestros héroes y heroínas realizaron en post de la libertad y del honor nacional. Entre tantos ilustres nombres, no podemos dejar de mencionar a Francisco Bolognesi, indiscutida figura de la Batalla de Arica durante la Guerra del Pacífico.
Ana Raguz Bolognesi, descendiente directa del héroe nacional Francisco Bolognesi, brindó una entrevista para La República, donde llamó a concientizar sobre las obras y sacrificios que nuestros antepasados hicieron en post de la libertad. "No olvidemos nuestra historia”, comentó la heredera, que ahora se dedica a mantener su legado familiar presente.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Este es el linaje de la tataranieta de Francisco Bolognesi
Raguz es tataranieta de Francisco Bolognesi. Su árbol genealógico, directo, pero imponente, inicia con el Coronel, quien tuvo un hijo llamado Federico Pablo. De él, nació Federico Bolognesi Bolognesi y este último tuvo una hija, Ana María Bolognesi, mamá de Ana. Esto ha permitido mantener una relación más cercana con su antepasado, ya que la historia va pasando de generación en generación.
Desde pequeña, Ana comenta que se le fue instalado el chip del honor y la valentía. Cómo todo niño, ella también tenía miedo al doctor y a las agujas. “En mi caso, lo único que pude decir es, hijita, tú tienes que ser muy valiente, tú vienes de una familia de héroes, tú no puedes tener temor”, comenta. Así, mantiene viva la enseñanza de Francisco Bolognesi, quien, superado por el ejército chileno, en encarar al ejército chileno. “Asústate de cosas que realmente lo habiliten”, reflexiona.
Asimismo, recuerda como anécdota que en el colegio, al enterarse de su parentesco con el héroe nacional, era elegida constantemente para representarlo en actuaciones escolares. Rememora sus días con cariño, ya que pese a tener 7 años, era puesta en escena junto a sus compañeras de secundaria para realizar la presentación. “Nadie me tenía que quitar ese sitio”, dice entre risas. También reconoce que se trata de una forma de mantener vivo a un personaje que vive en la memoria colectiva.

En el 2024, Ana recibió una réplica del sable de Francisco Bolognesi, que fue donado por su madre. Foto: Andina
La tataranieta de Francisco Bolognesi sobre la crisis en el Perú
Reconoce que el legado del héroe nacional se mantiene presente en la sociedad peruana actual. “A uno le pueden quitar su dinero, su casa, todo; pero lo que no te pueden quitar es tu conciencia y el respeto que tienes por ti mismo. Y eso es el honor”, comenta Ana, aludiendo al valor que deberían preservar los peruanos, mismos que demostró su tatarabuelo cuando las fuerzas enemigas superaban a las peruanas.
Ana también reflexiona sobre la coyuntura nacional. Afirma que son tiempos complicados, pero que siempre lo han sido, y no por ello debemos bajar la guardia. “Esa es la esencia de la vida, es enfrentarnos a complicaciones. Porque todos cometemos errores y horrores, pero también tenemos cosas buenas. Hay que reconocerlas y comentarlas también”, sentencia Raguz Bolognesi.
Finalmente, la descendiente del héroe llama a los peruanos a mantener cada historia viva. Para ella, no es necesario ser un héroe para trascender, sino ser una persona de bien que deja un legado. Invita a los más jóvenes a conversar con sus mayores, para conocer sus relatos, sus vivencias y mantener su legado presente “No dejemos de agradecer los sacrificios de nuestros antepasados. Y tratemos de internalizarlo y mantenerlo en nuestras convenciones, para que guíe nuestra actuar”, culmina.


























