Sociedad

Arequipa: grúas vuelven bajo modalidad controversial

El alcalde Víctor Rivera Chávez dijo que grúas privadas podrán levantar vehículos con permiso de la Policía.

Según el alcalde Rivera, quieren ordenar y limpiar el Cercado de vehículos infractores. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Según el alcalde Rivera, quieren ordenar y limpiar el Cercado de vehículos infractores. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Las grúas volverán a operar en el Centro Histórico de Arequipa, pero bajo una controversial modalidad. Ayer, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, manifestó que para hacer cumplir el plaqueo y que los vehículos se estacionen en zonas prohibidas, colocarán inspectores y tendrán el servicio de grúas de empresas privadas. "Vamos a conversar con los dueños de las grúas para que, con autorización de la Policía, levanten el carro y la persona tiene que hacer el pago a esa empresa", dijo Rivera.

Sin embargo, la empresa dueña de la grúa, no tendrá ningún contrato ni convenio con la municipalidad. Según el alcalde, será suficiente con el permiso de la Policía. Al ser cuestionado sobre quién asumirá el posible daño a un vehículo cuando sea remolcado, Rivera dijo que será la empresa propietaria de la grúa.

El alcalde dijo que optaron por esta modalidad, debido a que un primer proceso para adquirir tres grúas se cayó. Ahora está en marcha otro, pero se estima que la adquisición se concretaría en 4 meses.

El subgerente de Transportes, Omar Flores, señaló que no firmaron ningún contrato ni convenio para evitar cobros irregulares y otras suspicacias, como ocurrió en otra gestión municipal. Recurren a las grúas, para poner orden, aseveró.

Respecto a la propuesta, el presidente de la Comisión de Transportes, José Suárez Llerena, indicó que no conocían de este proceso, pues no les fue comunicado.

Señaló que pedirá la información necesaria para evaluar la legalidad de un procedimiento de esta modalidad. "Hay que hacer un estudio legal de la procedencia de dicha medida", dijo Suárez.