Desaparecidos en Satipo: quemaron y lanzaron al río motocicleta de víctimas
Nuevos indicios. Parte de moto en la que viajaban 2 de los 4 desaparecidos hace casi 4 meses en Junín, en medio de protestas sociales, fue ubicada en el río. Familia pide ayuda para reforzar búsqueda con buzos de la Marina.
El hallazgo de los restos de una moto lineal confirmaría el terrible final que tuvieron las cuatro personas desaparecidas desde el 15 de abril en el puente Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, Satipo, Junín, en medio del paro asháninka por el crimen de su líder Santiago Contoricón.
La moto está incompleta, desmantelada y presenta evidencias de haber sido quemada. En ella se trasladaban José José Valdivia Andamayo (32) y su sobrino Brandom Alejandro Cruz Rojas (19), dos de los cuatro desaparecidos. Las otras dos personas son Erick Cabrera Cáceres (43) y Adrián Asunción Ramírez Fernández (51), ambos agricultores.
"La moto fue hallada a 5 minutos del lugar donde desaparecieron. No hay las llantas, solo motor y algunas partes. La han querido quemar, pero no pudieron hacerlo del todo y así la han botado al río", declaró Evelyn Aydara Meza Matos (24), esposa de José Valdivia.
El hecho sucedió en el contexto del paro asháninka por el asesinato del líder Santiago Contoricón. Foto: Erwin Valenzuela - La República
Pedían dinero a familia
La unidad fue encontrada en la ribera del río y las pericias confirmaron el nexo. Un día antes, Evelyn fue chantajeada por un desconocido que la llamó para pedirle dinero a cambio de revelar la ubicación. "Yo fui y no encontré, la Policía de la zona tampoco", precisó.
Al día siguiente, añade, un pescador avisó a los agentes de la comisaría de Mazamari, quienes dieron con la unidad. Una choza ubicada al costado del punto, extrañamente, fue quemada antes de la llegada de la Policía.
La esposa de uno de los desaparecidos denunció que le pidieron dinero a cambio de información. Foto: Erwin Valenzuela - La República
Hace llamado a la Marina
Evelyn no comprende por qué las autoridades no continúan con la búsqueda. "Hemos pedido la ayuda a la Marina en Puerto Ocopa. El caudal ahora está bajo. Nos dijeron que no tienen el personal especializado. Nosotros, como familia, vamos a seguir buscando por nuestra cuenta", sostuvo.
Ella, sin embargo, no se resigna. "Se demuestra que estuvo ahí y lo retuvieron. Para mí, la palabra muerte es muy difícil. Mientras que no encuentre el cuerpo, aún tengo esperanzas", concluyó.
Cabe señalar que la Fiscalía declaró el caso complejo y sostiene que las cuatro personas habrían sido retenidas, golpeadas y desaparecidas. Se supo que el Ministerio Público tiene avanzadas las investigaciones y que ya tendría identificados a los presuntos responsables materiales e intelectuales.