Sociedad

Violencia hacia la mujer, el tema ausente en el mensaje de la presidenta Dina Boluarte

A pesar de hacer énfasis de su condición de primera presidenta en la historia del Perú, Boluarte no abordó temas relacionados a la problemática de la violencia contra la mujer.

Vulnerables. Mujeres aún esperan protección del Estado. Foto: La República
Vulnerables. Mujeres aún esperan protección del Estado. Foto: La República

En su reflexión inicial, la presidenta Dina Boluarte puso énfasis en que es “la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país en más de 200 años de vida republicana”; sin embargo, de las más de tres horas del mensaje, al tema de la violencia hacia la mujer, cuyas cifras aumentan diario, le dedicó tan solo 45 segundos.

La única propuesta que hizo la mandataria fue la de modificar el Código Procesal Penal con el objetivo de establecer que las requisitorias cursadas a la autoridad policial no caduquen hasta que se detenga a los agresores. Al respecto, Susana Chávez, directora Promsex, señala que el Gobierno continúa enfocado en la criminalización y persecución, que tienen muy poco alcance si no hay políticas preventivas.

Dina Boluarte, precisa Chávez, tampoco habló sobre inversiones para planes que buscan erradicar la violencia, la cual, en lo que va del año, ha cobrado la vida de al menos 79 mujeres. Otro gran ausente, refiere, han sido los derechos sexuales y reproductivos.

Para la directora de Promsex la ausencia del tema de la violencia de género no es gratuita, sino que se debe a un acercamiento a sectores conservadores del Congreso, así como al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. “Es una ausencia política, lo que es más dramático para las mujeres, para todos’’.

En tanto, la presidenta tampoco mencionó en ningún momento a la comunidad LGTBIQ+. “No existe para ella”, dice Chávez. Y agrega que a la fecha las personas trans ni siquiera cuentan con el derecho a la identidad, cuyo proyecto de ley está encarpetado en el Congreso desde hace años.