Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Sociedad

Protestas en Perú: Puno concentra marchas y bloqueos de carreteras en la zona aimara

El primer día del paro seco no tuvo la contundencia esperada en Puno. El foco de resistencia está en Ilave, donde los manifestantes cerraron negocios y bloquearon vías.

. La zona sur de Puno se convirtió en el eje de las protestas contra el gobierno de Boluarte. Foto: La República
. La zona sur de Puno se convirtió en el eje de las protestas contra el gobierno de Boluarte. Foto: La República

La convocatoria para una paralización de 72 horas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso no caló en gran parte de la región Puno, especialmente en Juliaca, que fue el epicentro de las protestas a inicios de año. Solo los aimaras del sur han mostrado su predisposición para seguir en pie de lucha. El paro de 72 horas se acató de forma contundente solo en el sur de la región puneña.

Pobladores aimaras de las provincias de Puno, Chucuito y El Collao bloquearon gran parte de la vía Panamericana Sur hacia Bolivia. Según el jefe de la X Macrorregión Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, se identificaron 14 puntos interrumpidos de vías en la región, pero el cierre del puente de Ilave limitó el tránsito de vehículos, mientras que los demás tenían rutas alternas.

En el distrito de Ácora, los manifestantes colocaron piedras, caballetes de fierro y madera en la vía que conduce hacia Puno. En Santa Rosa de Mazo Cruz, un piquete restringió el paso por la carretera Binacional.

Lo mismo ocurrió en Desaguadero, en el kilómetro 287 de la vía Binacional Desaguadero – Ilo, Sicuyani, a la altura de los centros poblados Ccumi, Sicuyani, Mamaniri, donde los ma nifestantes bloquearon la carretera con piedras, palos y otros. En el norte de la región, con menor contundencia, hubo bloqueos en varios tramos.

 La Policía informó sobre 14 puntos de bloqueo en Puno. Foto: La República

La Policía informó sobre 14 puntos de bloqueo en Puno. Foto: La República

Juliaca no paró

A pesar de que Juliaca es la ciudad donde hubo la mayor cantidad de muertes por las protestas contra Dina Boluarte y el cierre del Congreso, las actividades comerciales, el transporte urbano, interprovincial e interregional se desarrollaron con normalidad.

El presidente de la Asociación de Transportistas interregional, Percy Pari, dijo que no acataron la paralización porque nadie ha convocado a su gremio formalmente. La afluencia de pasajeros fue regular y no hubo incremento en las tarifas. La jornada habría pasado completamente desapercibida, de no ser por los agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que se movilizaron por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

A la marcha también se plegaron los familiares de los fallecidos y heridos durante las protestas del 9 de enero, quienes lamentaron que las demás organizaciones de la sociedad civil los hayan dejado solos en su medida de lucha.

La zona de resistencia

 En la zona sur, al promediar las 09:00 horas, cerca de noventa comunidades aimaras de la provincia de El Collao, Chucuito Juli, y Yunguyo, se sumaron al pedido de dimisión de la mandataria Dina Boluarte. El puente internacional de Ilave, que conecta al altiplano puneño con la frontera con Bolivia, fue tomado. Se restringió el tránsito de unidades con una enorme infraestructura metálica, y en ambos extremos de la vía se apostaron manifestantes en grupos. Los aimaras este viernes 28 julio se trasladarán a la ciudad de Puno. De ese modo cambiarán su escenario de protesta de sus comunidades a la capital de la región.

"Que no paren no significa apoyo a Boluarte", afirmó Arturo Sánchez

Las protestas ya no tienen contundencia de los primeros meses del año. Varios se han sentido afectados por la paralización. En Juliaca, cuya dinámica es mayormente comercial, mucha gente vive del día a día, y gran parte de ellos, tiene que pagar préstamos a financieras, explicó el sociólogo Arturo Sánchez.

Agregó: "Venimos de un periodo de inmovilización por la pandemia y eso ha afectado psicológicamente a la población. Sin embargo, el hecho que no quieran paralizar no implica que estén de acuerdo con este gobierno, sino que están priorizando más personal y familiar".

Manifestó que otro factor tiene que ver con la crisis dirigencial. "No hay una representatividad concertada y participativa fruto de la elección popular. Por otro lado, se ha visto que después de varios meses, se huelga, no se ha logrado nada y eso ha desalentado las protestas.", finalizó el especialista.