¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte salen en libertad
Economía

Municipios y gobiernos regionales del sur sin dinero para obras

Reducción del valor del cobre y medidas del Gobierno habrían reducido de manera ostensible canon minero.

Canon minero en el sur está supeditado a buenos precios del cobre. Foto: Ministerio de Energía y Minas
Canon minero en el sur está supeditado a buenos precios del cobre. Foto: Ministerio de Energía y Minas

El canon minero para las regiones del sur cayó en forma dramática este 2023, en comparación al 2022. El gobierno regional y los gobiernos locales de Arequipa solo recibieron S/ 857 millones en total. Este significa -38% de lo transferido en el 2022 (S/ 1379 millones).

 En la región Tacna pasó una situación similar. Recibió este año S/ 437 millones, cifra que significó 48% menos que en 2022 (840 millones de soles). Moquegua, por su parte, cayó en 51% (de 573 millones pasó a 282 millones de soles). En ambas regiones operan dos minas de cobre de gran minería.

Mientras que en Puno, también se redujo en 35%. En el 2022, recibieron S/ 293 millones, pero este año solo se les transfirieron S/ 220 millones.

En el caso de Cusco, disminuyó en 65%. En el 2022 recibieron S/ 518 millones, pero este periodo a julio se les entregó S/ 232 millones.

 El especialista en inversión pública, Robert Perca, sostuvo que las buenas cifras del 2022 se debieron a que en el 2021 el costo promedio de la libra de cobre fue de 4.20 dólares, mientras que en el 2022 cayó a 4 dólares. "Hubo un menor precio y una menor producción debido a los conflictos sociales que afectaron al sector. Este año, el costo promedio de la libra del cobre está en 3.82 dólares, por lo que este año, si no tenemos una mayor producción, el próximo año será menor al de este año", sentenció Perca.

 La transferencia por canon que recibieron las regiones. Foto: La República

La transferencia por canon que recibieron las regiones. Foto: La República

También indicó que el menor precio se debe a la coyuntura internacional y que por ahora lo único que les queda a las regiones es optimizar sus presupuestos y no confiar solo en el canon minero para financiar sus proyectos. Recomendó a los municipios reprogramar sus inversiones en la ejecución de proyectos de mayor necesidad, de alto impacto y que beneficie a la mayor cantidad de personas. Asimismo, indicó que otra opción es el mecanismo de Obras por Impuestos, la cual calificó de gran oportunidad para trabajar de la mano con la empresa privada.

 "Tacna tiene más de 1700 millones de soles para ejecutar Obras por Impuestos. Esa es una alternativa para que los gobiernos regionales y locales, junto a la empresa privada, trabajen juntos por el desarrollo de sus territorios. Si no aprovechamos esta oportunidad, en el 2024, el tope de capacidad anual para ejecutar obras por impuestos se reducirá aproximadamente a la mitad”, concluyó.

Reducción es por decretos del Gobierno

Para el economista y exconsultor del Ministerio de Economía y Finanzas, Wilber Cutipa, esta reducción obedece a decretos que emitió el Gobierno sobre exoneraciones tributarias a mineras, bajo pretexto de su reactivación económica. Acotó que se ha tomado como justificación la baja capacidad de gasto de los municipios, y en mayo se ha emitido una norma para que se reajuste a transferencia por canon y regalías.