¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Sociedad

Gobierno Regional de Arequipa no puede tomar control de hospitales inconclusos

Entidad quiso efectuar constatación en el de Camaná, pero constructora lo impidió.


Personal del Gore y autoridades no pudieron ingresar a obra de nosocomio. Foto: La República
Personal del Gore y autoridades no pudieron ingresar a obra de nosocomio. Foto: La República

La historia se volvió a repetir. Funcionarios del Gobierno Regional (Gore) Arequipa y autoridades de Camaná, no pudieron ingresar al inconcluso hospital Camaná, tal como sucedió con el hospital Maritza Campos Díaz (Cerro Colorado), el día anterior. El Consorcio Salud Camaná II ni siquiera atendió el llamado de los servidores públicos en la puerta. Solo se realizó un acta notarial de que no les permitieron realizar la constatación para verificar en qué estado físico se encuentra la construcción y los equipos adquiridos. Semanas atrás, el consorcio resolvió el contrato sin terminar la obra el 6 de junio.

La consejera regional de Camaná, Norma Ortega, indicó que será el único intento y que la Región evaluará medidas legales para regresar con apoyo de la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito. Aseguró que, a diferencia del caso de la edificación del Maritza Campos, es el privado que resolvió el contrato y no hay medida cautelar impuesta. Ante los cuestionamientos de no tomar el control de las obras, Ortega contestó que al hacerlo de grado fuerza, los funcionarios son pasibles a denuncias.

Protestas

La falta de reanudación de obras ya está pasando factura al gobernador Rohel Sánchez. Cientos de pobladores del Cono Norte de Arequipa, realizaron una marcha hasta la sede regional para exigir la culminación de obras, entre ellas de Maritza Campos. "Hemos salido de una pandemia y todavía no se puede poner en funcionamiento", cuestionó Alex Hualla, dirigente de la Asociación Peruarbo.

También reclamaron, por la no conclusión del puente Añashuayco, el tramo I y III de la Vía 4 Carriles. Estas obras aliviarían el tráfico por el transporte pesado en la zona. Hualla calificó de un desaire que no los atendiera el propio gobernador ni el gerente Leonidas Zavala. Indicó que se retiraron de la mesa.