Sociedad

Dirigente de Abancay denuncia a gobierno de quebrar la protesta del 19 de julio

Divididos. Milán Kenervich sindica al alcalde provincial Raúl Peña como operador de Dina Boluarte. Mientras tanto, en Arequipa, comerciantes ratifican su participación en marcha.

Varios gremios del sur alistan viajes a Lima para participar en la llamada Toma de Lima. Foto: La República
Varios gremios del sur alistan viajes a Lima para participar en la llamada Toma de Lima. Foto: La República

Apurímac fue uno de los focos potentes en las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte. Fruto de la represión policial cayeron ocho ciudadanos en diciembre de 2022 y enero pasado.

El presidente del Frente de Lucha de los Barrios de la provincia de Abancay, Milán Kenervich, reconoce que la movilización de su región para el 19 de julio ha perdido fuerza, se ha debilitado por la estrategia del gobierno de penetrar la organización sindical con "infiltrados".

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Para Kenervich, la primera tarea de la gestión de Boluarte ha sido buscar un operador político. Ese es el alcalde provincial de Abancay, Raúl Peña Sánchez. Él se reunía con Dina Boluarte mientras el pueblo luchaba, señala el dirigente.

¿Alcalde Raúl Peña visitó la PCM?

En el buscador Manolo, Raúl Peña Sánchez registra una visita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su local de Palacio el 16 de enero pasado. En esta misma fuente se acredita la presencia del burgomaestre desde enero a la fecha por más de 20 veces en diversos ministerios del Estado. Según Kenervich, Peña Sánchez se reunió con varios dirigentes que conformaron el batallón Abancay. El resultado: neutralizó las protestas de enero. "Yo pedí que los expulsen, no me hicieron caso, entonces me retiré", reveló.

Desde entonces, el líder social admite que los dirigentes que promueven la destitución de Dina Boluarte, están divididos. Hay malestar, dijo, viajaron a Lima en enero a darse la gran vida con el dinero recaudado por el pueblo, ni siquiera han rendido cuentas.

 Para el 19 de julio se prepara una delegación pequeña que partirá a Lima. Milán Kenervich, reconoce que es un grupo pequeño. Para el líder social, el gobierno hizo bien su trabajo, además de captar a Peña como su operador, ha entregado dinero a municipios y gobierno regional. Eugenio Alcca Díaz es presidente del Frente de Defensa de la Nación Chanca de Andahuaylas, sostuvo que ellos mantienen su postura de protestar.

Mercados en Arequipa

Mientras tanto, en Arequipa, más emporios comerciales y mercados han confirmado su participación en las movilizaciones. El Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres mantuvo una reunión con dirigentes de diferentes comercios.

Confirmaron que protestarán los mercados de la misma plataforma, además de la Feria Altiplano (Miraflores), el centro comercial Don Manuel (Cercado), mercados de Socabaya y Cayma. Yasmani Cayo, presidente del frente, explicó que, a diferencia de la plataforma de Río Seco (Cerro Colorado) que no atenderán desde las 00.00 horas; ellos acordaron que solo abrirán sus negocios hasta las 08.30 horas. Luego de concentrarse saldrán a marchar por las arterias de la ciudad.

Cayo agregó que están evaluando enviar un grupo de representantes a la "Toma de Lima". Para ello este sábado 15 y domingo 16 de julio realizarán colectas para financiar el viaje a la capital en medio de "concientizaciones". En caso de no llegar a recaudar el dinero, lo donarán junto a víveres para los que sí viajen. Además de los comerciantes, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) confirmó la movilización de los integrantes de las organizaciones gremiales.

Quito en contra de declarar en emergencia red nacional

El congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo que pretende declarar en estado de emergencia la Red Vial Nacional, a días de iniciarse la denominada tercera 'Toma de Lima'. "Impedir el ingreso a la ciudad de Lima a ciudadanos que tienen la libertad de tránsito, eso ya es el colmo y aquí hay una grave violación de derechos humanos que seguramente nosotros vamos a ver. Haremos una denuncia internacional".

Asimismo, calificó como "dictadora" la propuesta del Consejo de Ministros. Refirió que intentan impedir la transitabilidad de delegaciones del sur y norte del país para las marchas convocadas en la capital, mientras que ministerios reciben a colectivos de extrema derecha

Lo más visto
Lo último
Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS
Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS
Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Feriados y días no laborable en diciembre 2025: trabajadores públicos y privados en Perú podrán descansar de todas estas fechas

Feriados y días no laborable en diciembre 2025: trabajadores públicos y privados en Perú podrán descansar de todas estas fechas

LEER MÁS
65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.