Sociedad

Tercera Toma de Lima: rondas campesinas de La Libertad acatan paro y empresarios advierten pérdidas

La provincia Virú en la región La Libertad confirmó su participación en la tercera Toma de Lima, que se llevará a cabo el próximo 19 de julio. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de esa región afirmó que el sector empresarial perdería hasta 5 millones de dólares diarios.

Puno, Cajamarca y Cusco participarán de la tercera Toma de Lima. Foto: composición Jazmín Ceras/LR
Puno, Cajamarca y Cusco participarán de la tercera Toma de Lima. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

La tercera Toma de Lima, próxima a realizarse el 19 de julio, reunirá a una gran cantidad de manifestantes y ha convocado a varias regiones del Perú, entre ellas Cajamarca, Lambayeque, Puno, Cusco y La Libertad. Esta última acatará el paro de manera parcial, debido a que, hasta el momento, solo la provincia de Virú y las rondas campesinas han confirmado su participación.

Roger Sandoval Gaitán, presidente de las rondas campesinas de La Libertad, explicó que su decisión de acatar parcialmente el paro se basa en que el Poder Ejecutivo ha cumplido los acuerdos establecidos entre ellos. "El acuerdo con las rondas campesinas de la región era que se reactive cuanto antes las mesas de diálogo, pacto que ha sido cumplido. Mientras estas continúen activas, no todos vamos a ir a la Toma de Lima", indicó.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cabe destacar, los representantes de las otras 10 provincias aún no han confirmado que enviarán delegados a la capital para participar en la denominada tercera Toma de Lima a nivel nacional. Por otro lado, el sector empresarial liberteño se encuentra preocupado porque presumen que habrán grandes pérdidas económicas si se bloquean las carreteras en señal de protesta.

Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, expresó su preocupación ante las posibles consecuencias de estas protestas, recordando el impacto negativo que tuvo una paralización similar ocurrida en febrero pasado. "La paralización que ocurrió en el mes de febrero nos causó un daño terrible, perdimos alrededor de 8 millones de dólares diarios y generó escasez de trabajo y empleo", lamentó.

Se presume pérdidas diarias de, aproximadamente, 5 millones de dólares. Por último, Samamé anunció que en los próximos días se emitirá un comunicado oficial por parte de todas las Cámaras de Comercio del país, en el cual se detallará la posición de estas ante los acontecimientos.

¿Qué dice el comunicado de las Cámaras de Comercio?

Los gremios empresariales hicieron un llamado a las autoridades a tomar en cuenta los posibles bloqueos que se puedan desencadenar en el marco de las protestas legítimas. Consideran que en el territorio nacional, "grupos minoritarios" incentivan la programación de actividades "violentas" en puntos estratégicos.

¿Qué regiones participarán en la tercera Toma de Lima?

El dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, enfatizó que en la tercera Toma de Lima participarán las 26 regiones del Perú. Por ejemplo: CajamarcaLambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.

¿Qué exigirán los ciudadanos con la tercera Toma de Lima?

De acuerdo a lo informado por los dirigentes de las diferentes regiones del Perú, con la protesta del 19 de julio se exigirá la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la redacción de una nueva constitución.

Gremios listos para la tercera Toma de Lima

La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, el Comando Unitario de Lucha del Perú (CNUL) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) anunciaron su participación en la tercera Toma de Lima.

¿Qué es el Comando Nacional Unitario?

Esta agrupación fue creada recientemente por la Asambea Nacional de dirigentes gremiales de todas las regiones del Perú. Sus integrantes buscan liderar la Toma de Lima este 17 de julio y uno de sus principales objetivos es la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte.

¿Qué dijo el Ejecutivo sobre una posible declaratoria de emergencia?

Sobre la posibilidad de que se declare en estado de emergencia al país debido a la 'Tercera toma de Lima', el Ejecutivo, por el momento, no evalúa esta medida. Sin embargo, sí se ha declarado en emergencia la red vial nacional, previo a dicha protesta nacional. La medida fue tomada tras una sesión de Consejo de Ministros y busca "garantizar el derecho a la movilización de todas las personas" en las próximas semanas.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Run Run y sus cuatro crías se convierten en la gran sensación de la Granja Porcón en Cajamarca y atraen a numerosos visitantes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE