Sociedad

Delegaciones de Arequipa ya están en la capital para la 'Tercera toma de Lima'

Secretario de la FDTA pidió al Gobierno y a la PNP "no provocar" a manifestantes para evitar violencia durante marchas. Más de cinco ómnibus viajarán a Lima.

También se realizó la convocatoria a organizaciones sociales para sumarse a marchas que piden la renuncia de Dina Boluarte. Foto: composición LR / Sky Peru / Wikimedia Commons
También se realizó la convocatoria a organizaciones sociales para sumarse a marchas que piden la renuncia de Dina Boluarte. Foto: composición LR / Sky Peru / Wikimedia Commons

Delegaciones de Arequipa llegaron a Lima este lunes 17 de julio para participar en las marchas de la llamada 'Tercera toma de Lima', que busca la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Así lo anunció el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Walter Arenas Pérez.

Asimismo, hasta este martes 18 de julio, las personas que deseen viajar se podrán inscribir en la secretaría del local de la FDTA, localizado en la calle Santa Catalina. El dirigente informó que más de cinco ómnibus estarían viajando a la capital del país. "Bastantes personas se han inscrito, otras ya viajaron y hay otras que hasta el día de mañana lo podrán hacer. Estamos esperando y, por seguridad, tampoco le podemos decir cuántos están viajando", puntualizó Arenas Pérez.

En ese sentido, se refirió al refuerzo del control de la Policía Nacional en las carreteras y la ciudad de Lima. El dirigente pidió a los agentes del orden no usar la fuerza excesiva en las manifestaciones para evitar actos de violencia durante el próximo 19 de julio. "Decirle al Gobierno y la Policía que no provoquen ese día. La gente saldrá a caminar, va a hacer sus arengas, y traten de no estar provocando para que no haya después cosas que vamos a estar lamentado ese día", agregó Arenas Pérez.

En tanto, en la ciudad de Arequipa también planificaron realizar una marcha en el Cercado. Las organizaciones sociales iniciarán la marcha a las 9 a. m. en la plaza España y recorrerán calles hasta concentrarse en la plaza de Armas. El secretario de la FDTA sostuvo que jornada de lucha será pacífica e identificarán a personas infiltradas que traten de malograr las marchas. “Estaremos atentos. Ya saben los dirigentes de cada base, estar identificando a cada persona extraña que tienen en su grupo”, finalizó.

Resaltó que la agenda de lucha para el próximo 19 de julio incluirá la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y libertad para presos políticos. Es decir, piden que Pedro Castillo sea investigado en libertad, mas no que sea restituido a su anterior cargo como presidente.