Hugo Blanco ya descansa en la tierra que le dio la vida
Cusco. Restos del dirigente izquierda llegaron de Suecia. Se entierran hoy en la Almudena como era su deseo.
Los restos del líder campesino, Hugo Blanco Galdós, ya descansan en Cusco. Recibió el último adiós en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad.
El 25 de junio último, un comunicado en las redes sociales de los hijos del recordado luchador social daba cuenta de su muerte, en Estocolmo, Suecia, país donde residía.
Amigos, familiares, dirigentes sindicales, autoridades, exparlamentarios y decenas de curiosos acudieron a la vieja casona universitaria, para despedirse del viejo político cusqueño, exdiputado y senador.
"No conozco a Hugo Blanco comprometido con el campesino, con la reforma agraria o trotkista, según refieren. Lo conocí en su etapa comprometida con el medio ambiente, un hombre que hacía política desde la sociedad , sin estar preocupado por lo electoral", refirió, Sergio Sullca, alcalde del distrito cusqueño de Santiago.
Durante el homenaje se dio lectura a fragmentos que el hombre escribió sobre su estadía en prisión y en el exilio. Blanco se levantó contra los abusos de los hacendados y el derecho a la tierra, pagó ello con años de cárcel.
Blanco, falleció a los 88 años edad. El líder de izquierda deja en sus seguidores un legado de rebeldía por sus luchas a favor del campesino, como las ocurridas en la década de 1960 en los valles de La Convención y Lares.
'Tenemos el consuelo del legado que mi padre ha dejado. Es como una semilla de rebeldía que motiva a luchar. Por eso era importante que vuelva a Cusco, ombligo de gestas revolucionarias, así como de los últimos movimientos en enero, mi padre tenía ganas de participar, pero las fuerzas ya no le daban", dijo Carmen Blanco, hija del fallecido.