Política

Cevallos sobre Castillo: “Podemos pasarnos 50 años discutiendo si fue un golpe o una payasada”

Entrevista al Exministro de Salud en el gobierno de Pedro Castillo y vocero del Movimiento Unidad Popular expresó su posición en torno al golpe de Estado del expresidente y la actual situación de Dina Boluarte.

En apoyo a la marcha. Hernando Cevallos se sumó a la articulación de la manifestación de protesta del 19 julio. Se reunió con dirigentes en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
En apoyo a la marcha. Hernando Cevallos se sumó a la articulación de la manifestación de protesta del 19 julio. Se reunió con dirigentes en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Hernando Cevallos reconoce que la izquierda progresista se alejó de la ciudadanía y organizaciones de base. Con el Movimiento Unidad Popular quieren recuperar ese espacio. La obsesión no es ganar las elecciones sino plantear ideas y adecentar la política. En la entrevista aborda sobre la crisis que vive el país, una eventual salida de Dina Boluarte y su polémica posición en torno al golpe de Pedro Castillo.

- ¿Cómo queda la izquierda después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo?
El triunfo de Castillo expresó las aspiraciones de cambio. Después de la pandemia, la gente sintió que todo lo que habían dicho del crecimiento económico, que íbamos a ser del primer mundo, era una mentira. Nueve millones de peruanos sin agua potable, 20% sin servicios básicos…(…)

- Pero, no es un problema de recursos, sino de corrupción. Solo le cito Arequipa, tiene cuatro hospitales a medio hacer y abandonados. No se terminan por una incapacidad regional.
La ineficiencia del Estado afecta la calidad de vida del ciudadano. Pero, el problema es más complejo. Por ejemplo, hay deficientes asignaciones de dinero en áreas clave (salud y educación) y mala administración de esas áreas. No hay meritocracia en el sector público; se quitó la estabilidad y lo que heredamos es un clientelismo y servilismo en el trabajador.

- Pero, usted propone un cambio de constitución, ofrece eso como la panacea para salvar el país.
No niego que no hay mala ejecución y que el Estado es un festín. Eso lo permite, lamentablemente, el aparato público diseñado en la constitución, no hay cortapisa.

- ¿Eso debería estar en la constitución?
En salud, por ejemplo, dice que es un derecho, empero en ninguna parte precisa que el Estado debe garantizarla. Necesitamos un marco que oriente de manera clara. Las dos terceras partes de la educación están en manos privadas, la concentración en los medios de comunicación es irrebatible (…) ¿en medio de la globalización, nuestro país qué nivel de soberanía tiene? ¿Somos un país medianamente industrializado?

- Este debate viene desde los setenta con Cepal, podemos industrializarnos, pero también aprovechar la renta de nuestros recursos, se usa mal.
Con un Estado sin capacidad ni para discutir sus contratos ley (con las grandes empresas) eso es pasto de la corrupción.

- En el gobierno de Castillo Cerro Verde pagó más de 600 millones en regalías para Arequipa. Las gestiones regionales y ediles no han hecho ninguna obra importante.
En la reconstrucción del norte, gastaron S/ 10,000 millones. La Contraloría tenía montones de obras observadas, y decían, cuando concluya la obra recién el Ministerio Público iba a intervenir. No niego que tenemos este problema.

Renuncia de Boluarte

- ¿Piensa que la salida a la crisis institucional del país es la renuncia de Dina Boluarte?
La salida de Boluarte es un reclamo nacional. Casi ético. Un gobierno responsable de decenas de muertes y que no haya ningún procesado. Además, un congreso que se niega a interpelar a los ministros responsables de ello. Solo ese hecho debería obligar a la ciudadanía a exigir que se vaya la señora Boluarte.

- Pero, la gente está anestesiada, no se manifiesta en las calles.
Tienen miedo a que los maten, golpeen o señalen. Además, hay un problema de confianza en las posibilidades de recuperación institucional. Se va Dina Boluarte… ¿ y vamos a tener un mejor gobierno?, ¿vamos a ser escuchados? Existe la sensación de que este país no tiene una salida clara. Por qué la apatía de la gente y de dónde. Tenemos un país diverso, con expresiones tan disímiles, expectativas diferentes que no terminamos de ser nación. La gente de Lima, de la sierra, el norte, las comunidades campesinas, etc. El triunfo de Castillo fue un hartazgo de la sociedad en sus instituciones. Ganó las elecciones con un lenguaje antisistema, de cambiar todo, Tribunal Constitucional, Defensoría. Y hay un 20% de peruanos que cree en eso.

- ¿Por qué Castillo defrauda esa confianza que le depositan un buen número de personas?
Faltó firmeza, formación ideológica. No pudo desarrollar los conceptos que planteó. Si él dijo que el TC no servía yo estoy de acuerdo con él, pero había que reemplazarlo por algo, igual al Ministerio Público.

- ¿No es interferir en los poderes independientes que dan sostén al equilibrio de poderes?
Había que hacerlo mediante los canales democráticos, sin salirse de la constitución, consultarle a la gente. ¿Por qué es inamovible el Ministerio Público? ¿Por qué tenemos organismos que dan una tremenda insatisfacción y son penetrados por la corrupción?

- Necesitamos una válvula para descomprimir la situación actual.
Hay que escuchar a la gente, la respuesta no puede ser la represión. Este gobierno es ilegítimo, me animaría a decir que es ilegal por la forma cómo asume Boluarte.

- ¿Castillo no dio un golpe de Estado?
Leyó la disolución del Congreso, una acción inconstitucional. Pero, hubo un contragolpe.

- Era la única manera de defender la democracia. Castillo cerraba el congreso, intervenía el sistema de justicia que lo investigaba por corrupción y ordenó detener a la fiscal de la Nación.
Esa es una versión (lo de la detención de la fiscal) Hay muchos rumores, él hizo un anuncio sin una orden a las FF.AA. o PNP, sin convocar a la gente a la calle. Eso hubiese configurado un delito de rebelión. No hizo ningún acto violento para trastocar el orden constitucional, pero lo acusan de rebelión. Fue un absurdo, una cosa ridícula. Podemos pasarnos 50 años discutiendo si eso fue un golpe o una payasada.

- Que nos llevó a esta situación.
La torpeza de Castillo, les entregó a estos grupos de derecha la excusa perfecta. Lo de la derecha fue otra torpeza. Ningún organismo internacional le dio la razón, el reglamento del congreso es clarísimo (no podían vacarlo con ese número de votos).

- La OEA se pronunció contra el golpe de Estado
Lo que quiero decir, hay todo un proceso de debate nacional e internacional.

¿Quién es Hernando Cevallos?

Hernando Ismael Cevallos Flores, nació en Piura, el 14 de octubre de 1956, es un médico y político peruano. Fue Ministro de Salud desde el 29 de julio de 2021 hasta el 8 de febrero de 2022 durante el gobierno del presidente Pedro Castillo.​