Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Invasiones siguen creciendo y destruyen zona de Chan Chan

Ultimátum. Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad, ha iniciado una liberación de terrenos de la zona intangible del Patrimonio Cultural, donde personas inescrupulosas se han adueñado, para luego ofertarlas, estafando de esta manera a los que buscan construir sus viviendas.

Deterioro. Con la construcción de urbanización se verá afectada la zona intangible arqueológica. Foto: Sergio Verde /La República
Deterioro. Con la construcción de urbanización se verá afectada la zona intangible arqueológica. Foto: Sergio Verde /La República

Las invasiones en la zona Intangible de Chan Chan y otras zonas arqueológicas de La Libertad no cesan, día a día los inescrupulosos intentan apoderarse de los terrenos pertenecientes al patrimonio cultural, ante la poca vigilancia que existe en estos lugares y la inacción de las autoridades.

A estas personas que buscan apropiarse de manera ilegal de estos terrenos, nada les importa que esta ciudad construida en adobe más grande de América y del mundo por los Chimú, fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Recientemente se ha denunciado sobre la existencia de una urbanización instalada en medio de la zona intangible del monumento arqueológico, en donde ya hay edificios, casas de material noble y cuyos terrenos son ofertados por la Asociación de Vivienda Praderas de San Isidro quienes al parecer no contarían con los permisos para dichas construcciones.

 Ilegales. DDC ha iniciado desalojos en diversos lugares de propiedad de Cultura. Foto: Sergio Verde /La República

Ilegales. DDC ha iniciado desalojos en diversos lugares de propiedad de Cultura. Foto: Sergio Verde /La República

A esto se suma que el pasado sábado 1 de julio unos invasores que habían instalados palos y mantas en una zona que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco (viceversa), en el sector de El Trópico, fueron desalojados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DCC LL) y el apoyo de la policía.

Ante esta situación, La República contactó al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, David Calderón quien expresó su preocupación por la cantidad de huacas y espacios culturales invadidos por estos falsos vendedores de terrenos.

"Les decimos a las personas que no se dejen engañar, en las zonas intangibles no se puede construir. Existen muchas personas en zonas intangibles que tienen algún tipo de posesión, pero no tendrán ellos la titularidad, mucho menos la libertad de poder construir porque el Ministerio de Cultura jamás dará autorización", afirmó David Calderón.

Sobre la urbanización que se está construyendo en el área arqueológica, el titular de la DCC La Libertad indicó, “Nosotros como Ministerio de Cultura hemos actuado de acuerdo a ley, pero esta urbanizadora prácticamente las está estafando a las personas porque no tiene licencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), no tiene autorización del Ministerio de Cultura y sin embargo se han lanzado a construir”.

Calderón indicó que ya se les ha notificado y una vez que el Ministerio Público se pronuncie actuarán conforme a ley, así como se alertó a las empresas prestadoras de servicios como Hidrandina y Sedalib para evitar que se instalen luz y agua en una zona que no tiene autorización de construcción.

Otro de los temas pendientes para Cultura es que Fiscalía de la orden y se realice el desalojo de predios e invasiones en la quebrada Santo Domingo, también zona intangible.

 Videncia. Hay terrenos lotizados listos para iniciar su construcción en Chan Chan. Foto: Sergio Verde /La República

Videncia. Hay terrenos lotizados listos para iniciar su construcción en Chan Chan. Foto: Sergio Verde /La República

Lanzan advertencia a invasores

David Calderón les mando una advertencia a los ciudadanos quienes pretenden lucrar con propiedades que no les pertenecen. "Hoy es penado invadir zona intangible, tiene más de 6 años de cárcel quien invade zona intangible. Que se retiren si es que no quieren problemas porque una vez judicializado no hay marcha atrás. Decirles a estos vendedores e invasores que la cárcel les espera".

"Venimos de dos años de pandemia donde muchos se han aprovechado de estas circunstancias. Desde que asumí en febrero, estoy priorizando museos abiertos y la defensa para poder retirar a todas las personas que están invadiendo las zonas intangibles", indicó.