Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Chan Chan: construcciones irregulares y basurales amenazan el complejo arqueológico

Patrimonio en peligro. Constructoras, asociaciones de vivienda y vecinos inescrupulosos han convertido la zona que rodea el complejo arqueológico en botaderos y áreas donde se levantan casas y edificios, con lo que peligra el título otorgado por la Unesco.

Muros. Edificio de 6 pisos de la foto no tendría permisos y se levanta en terrenos del complejo arqueológico. Foto: Sergio Verde/La República
Muros. Edificio de 6 pisos de la foto no tendría permisos y se levanta en terrenos del complejo arqueológico. Foto: Sergio Verde/La República

La gran cantidad de basurales y escombros que hay en los alrededores, sumado a la depredación de áreas que son parte de su zona de influencia, a lo largo de la vía de evitamiento adyacente al espacio intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ponen en riesgo la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad que tiene este monumento histórico, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1986.

Así lo advierte el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región La Libertad (DDCLL), David Calderón de los Ríos. “Esto es muy delicado. Y acá sí tenemos que poner el hombro todos los trujillanos: no dejar que nos quiten la denominación de Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad. Con eso sí hay que tener bastante cuidado y hacer conciencia, pero parece que hay algunas autoridades que no tienen conciencia de que Chan Chan es monumento histórico y es patrimonio de la humanidad”, expresó.

La República constató que a los enormes basurales que se forman cerca del complejo arqueológico desde hace años, ahora se suma la construcción irregular de viviendas en la zona de influencia del complejo. Ahí, una asociación de vivienda viene construyendo una urbanización dentro del área arqueológica de una de las ciudades precolombinas más importantes del país, protegida por el Estado.

 Juegos. Las constructoras avanzan con sus proyectos sin que nadie los fiscalice, señala la DDCLL. Foto: difusión

Juegos. Las constructoras avanzan con sus proyectos sin que nadie los fiscalice, señala la DDCLL. Foto: difusión

En los terrenos que rodean Chan Chan se están construyendo decenas de casas, con parques, canchas de fulbito, postes de luz y edificios de hasta seis pisos. Y lo que es peor, estas edificaciones están muy cerca de los muros de adobe del complejo.

Hace poco, la vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, aseguró que, en mes y medio de labores con maquinaria pesada, se logró erradicar 49.000 metros cúbicos de basura de la vía de evitamiento que va desde el óvalo del distrito de Huanchaco hasta el distrito de Víctor Larco. Pero la buena noticia duró poco días y hoy la zona luce otra vez sucia.

Las invasiones

La DDCLL tiene personal de vigilancia dentro del patrimonio de Chan Chan, “pero ya para cuidar la zona en la vía de evitamiento, no tenemos”, precisa David Calderón.

Por otro lado, el jefe de la DDCLL mostró su preocupación por las invasiones que se producen en terrenos que rodean el Complejo de Chan Chan y otros sitios arqueológicos en diferentes provincias liberteñas, sin que las autoridades locales hagan algo por impedirlo.

 Basura. Las amenazas sobre Chan Chan no solo vienen del lado de las constructoras sino también de los vecinos. Foto: difusión

Basura. Las amenazas sobre Chan Chan no solo vienen del lado de las constructoras sino también de los vecinos. Foto: difusión

Un caso escandaloso es la llamada Asociación de Vivienda Praderas de San Isidro, la cual vende lotes y ofrece apartamentos en la zona intangible de Chan Chan, sin contar con permiso para construir. Según David Calderón, la DDCLL ha hablado con las empresas Hidrandina y Sedalib, “porque no se le puede dar servicios a una invasión”.

Lugares que perdieron título

Los sitios que son Patrimonio de la Humanidad pierden esta condición cuando la Unesco determina que el lugar ha perdido su valor histórico por deterioro o cambio de uso.

En 2007, el Santuario del Órice Árabe, en Omán, perdió su título de patrimonio por la afectación del hábitat. En 2009, el Valle del Elba dejó de ser patrimonio por la construcción del puente Waldschlosschen sobre el río Elba. Y en 2021, Liverpool, Inglaterra, también perdió este título.