Sociedad

Chan Chan: construyen urbanización dentro del área arqueológica de ciudad precolombina de Trujillo

Asociación de vivienda lotiza y ofrece terrenos desde 15.000 dólares, pese a que el Ministerio de Cultura denunció el caso en el Ministerio Público.

En terrenos se levantaron parques y edificios. Foto: El Comercio
En terrenos se levantaron parques y edificios. Foto: El Comercio

Una asociación de vivienda viene construyendo una urbanización dentro del área arqueológica de una de las ciudades precolombinas más importantes del país, protegida por el Estado. Nos referimos a la ciudadela Chan Chan, en cuyos terrenos se han venido edificando cientos de casas, con parques, canchas de fulbito, postes de luz y varios edificios de hasta seis pisos.

Según la información difundida por El Comercio, las primeras construcciones fueron dos cercos perimétricos, que se empezaron a levantar a principios del 2021. Luego se delimitaron los lotes de terrenos y se diseñaron las áreas públicas, como parques y canchas deportivas.

Fue tardía la reacción de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad porque se enteraron del caso luego de que la Asociación de Vivienda Praderas de San Isidro había solicitado al Ministerio de Cultura que emita un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para un área de nueve hectáreas dentro de Chan Chan.

El certificado CIRA fue denegado. Sin embargo, la asociación continuó vendiendo lotes, pese a una intervención del Mincul junto con personal de la Policía, en julio del 2021, y a que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

Buscan demoler construcciones no autorizadas

La directora del área de Defensa Legal de Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Sandra Barrantes, comentó que han abierto dos procesos administrativos sancionadores que se encuentran en etapa de investigación y buscan demoler todas las obras no autorizadas.

Según la funcionaria, la asociación Praderas de San Isidro afirma tener una partida registral sobre el área en cuestión, pero ellos no están discutiendo el derecho de propiedad, sino que, dentro de un área arqueológica, la ley ordena que no se debe destruir.