Sociedad

Lambayeque: UGEL Chiclayo reporta 37 casos de violencia entre escolares

El director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, informó que su institución cuenta con un equipo conformado por 16 psicólogos, pero resulta insuficiente frente a la alta incidencia en la provincia.

En un pasada entrevista, la consejera había cuestionado que se encargara la UGEL Chiclayo a Sánchez Moreno cuando este también formaba parte de la terna a director. Foto: La República.
En un pasada entrevista, la consejera había cuestionado que se encargara la UGEL Chiclayo a Sánchez Moreno cuando este también formaba parte de la terna a director. Foto: La República.

Con el regreso de las clases presenciales, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque) se ha observado continuos casos de violencia entre escolares, la mayoría viralizados en las redes sociales. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, precisó que desde marzo hasta lo que va de junio se han reportado 37 de estos sucesos.

En conversación con La República, el titular de la UGEL manifestó que gran parte de esta incidencia corresponde a estudiantes de escuelas públicas, pero los planteles privados tampoco han sido ajenos a esta problemática. Para el especialista, la represión de energía y el aislamiento de los adolescentes por la pandemia han desembocado en actitudes negativas tras el retorno a las aulas.

Una de las menores denunció haber sido víctima de bullying desde quinto de primaria.

Una de las menores denunció haber sido víctima de bullying desde quinto de primaria. Foto: captura Panamericana

“De acuerdo a los registros, en la provincia de Chiclayo estamos entre 35 a 37 casos de violencia escolar en lo que va del año. La violencia tiene como común denominador a adolescentes que vienen de un escenario de aislamiento con mucha energía contenida, y este reencuentro con sus compañeros hace que reaccionen de la manera menos apropiada”, explicó Sánchez Moreno.

Al respecto, el funcionario sostuvo que es responsabilidad de los docentes y padres de familia poner más énfasis en el rol formativo de los jóvenes y propiciar entornos de reflexión que ayuden a disminuir estas preocupantes cifras. “Sabemos que la etapa de la adolescencia es muy complicada y esto exige una mejor respuesta en las instituciones educativas y en el hogar”, agregó.

Especialistas insuficientes

En lo que corresponde a la actuación de la UGEL Chiclayo frente a los recientes casos de violencia escolar, Sánchez Moreno enfatizó que cuentan con un equipo de convivencia escolar y 16 psicólogos prestos a poner de su profesionalismo en favor de los alumnos. No obstante, este número de especialistas aún resulta insuficiente ante los 200.000 escolares que tiene la provincia.

Alí Sánchez Moreno director de UGEL Chiclayo Lambayeque

Alí Sánchez Moreno director de UGEL Chiclayo Lambayeque

“Tenemos un equipo de convivencia escolar y además en la sede (hay) un grupo de 16 psicólogos que desarrollan una visita rotativa por los colegios de Chiclayo. Definitivamente, el número siempre resulta limitado, en el sentido que esta UGEL es la más grande del país a nivel de provincias (sin contar Lima). Los profesionales no se dan abasto”, sentenció.

Canales de ayuda

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición de la población el portal SíseVe Contra la Violencia Escolar, donde puedes denunciar anónimamente actos de violencia escolar. Lo que se debe hacer es ingresar al siguiente enlace, donde llenarás un formulario.

Una vez completado los datos, el denunciante recibirá una lista de establecimientos de protección en donde podrás pedir ayuda en tu zona (posta de salud, Demuna, comisaría, fiscalía, etc.), sugerencias para evitar un incidente similar y un código para darle seguimiento a tu caso.

Adicional a ello, los representantes del colegio donde se reporta la denuncia y de las autoridades de educación a nivel local, regional y nacional también recibirán el reporte de violencia, ya sea física o sexual; pero solo el equipo central de SíseVe tendrá acceso a los datos proporcionados.