Sociedad

Pachacámac: PNP desarticula una banda criminal que tenía un arsenal con armas de guerra en su poder

Agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a 11 personas e incautaron una serie de objetos que van desde vehículos hasta explosivos de guerra.

Policía decomisó distintas armas de guerra en poder de la banda criminal. Foto: composición La República/Paolo Zegarra/LR - Video: Paolo Zegarra/La República
Policía decomisó distintas armas de guerra en poder de la banda criminal. Foto: composición La República/Paolo Zegarra/LR - Video: Paolo Zegarra/La República

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular una banda criminal que tenía en su poder una serie de objetos destinados al accionar delictivo en Lima Metropolitana. El operativo se dio en la zona de Pampa Flores de Pachacámac y se capturó a 11 personas (ocho varones y tres mujeres), todas de nacionalidad peruana.

Los agentes policiales ingresaron al descampado tras una alerta de que en el lugar se encontraba un grupo de ciudadanos acusados por los delitos contra el patrimonio, extorsión y tráfico de terrenos.

Pero más grande fue su sorpresa cuando el camino los llevó hacia una fila de vehículos estacionados afuera de un inmueble. Entonces, entraron al recinto y empezaron a detener a todas las personas que se hallaban ahí.

Además, la requisa en el lugar evidenció la ferocidad con la que actuaban estos delincuentes debido a la gran cantidad de armamento de guerra que serviría para cometer sus fechorías.

Se trata de una granada de mortero, una de tipo piña o de guerra, siete armas de fuego (una escopeta con retrocarga, un revólver y cinco pistolas), así como cartuchos en caja y sueltos.

Comandante Angulo asegura que el operativo de este sábado es un golpe importante para la delincuencia. Foto: Paolo Zegarra/La República

Comandante Angulo asegura que el operativo de este sábado es un golpe importante para la delincuencia. Foto: Paolo Zegarra/La República

Sin embargo, eso no era todo. También se incautó dos chalecos antibalas, una camioneta blanca con un arma de fuego en el interior y cuatro motos, de las cuales una figura como robada.

De acuerdo con la información brindada por el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, los malhechores se hacían pasar como efectivos de su institución para amenazar a sus víctimas. Ese sería el motivo por el cual se encontró cinco chalecos de lona de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) en poder de los criminales.

¡Cuidado con las estafas!

Al igual que las organizaciones criminales que delinquen bajo esta modalidad, Los Colochos del Gota a Gota es una banda que posee todo un sistema financiero en el que se lleva el control de las cantidades del dinero prestado, las cuotas de pago y las fechas límite.

En un día, un solo encargado de cobrar los pagos recaudaba un máximo de S/600. Según un miembro de este grupo de facinerosos, eran un total de 11 extorsionadores que cobraban de manera diaria, según información de la PNP.