Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Sociedad

"No hubo autorización para ingresar a pista": Córpac responsabilizó a LAP por accidente en Jorge Chávez

Gerente de Córpac mencionó que ellos no autorizaron la ejecución de la maniobra porque el espacio del Aeropuerto Jorge Chávez que se iba a utilizar aún no era parte de la corporación.

Córpac responsabiliza a Lima Airport Partners por ejecución de maniobra bomberil en la pista de aterrizaje. Foto: difusión
Córpac responsabiliza a Lima Airport Partners por ejecución de maniobra bomberil en la pista de aterrizaje. Foto: difusión

El gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Roger Bernedo Boado, respondió sobre el accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez en el que fallecieron tres bomberos ante la comisión del Congreso de la República. Bernedo mencionó que, en ese tiempo, el espacio donde se realizó la maniobra bomberil no pertenecía a la gestión de Córpac y que debió realizarse en la jurisdicción de Lima Airport Partners (LAP) pues era su responsabilidad.

Bernedo Boado manifestó también que, si bien tenían conocimiento de la actividad que iba a realizar la Unidad de Bomberos, ellos no recibieron alguna solicitud de permiso por parte de LAP para que se lleve a cabo esta maniobra en la pista 'viva' de aterrizaje. "No nos pidieron autorización en ningún momento para realizar la maniobra", sostuvo. Sin embargo, dijo que en esa área de rodaje no había riesgo.

Las declaraciones de Roger Bernedo se dieron ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo, pues han pasado más de ocho meses de lo sucedido aquel 18 de noviembre de 2022. Sin embargo, aún no hay responsables por la muerte de los tres bomberos aeronáuticos: Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón. El tercer bombero permaneció en UCI del hospital Alberto Sabogal alrededor de seis meses, pero falleció el último sábado 17 de junio.

El gerente de Córpac indicó que el caso lo viene llevando la Comisión de Investigación de Accidentes, pero recalcó que no se cumplió el protocolo y que LAP no pidió autorización, cuestión que se contradice con lo mencionado por el mismo Bernedo, pues señalaba que el espacio donde se realizó la maniobra le pertenecía, en ese entonces, a Lima Airport, no a Córpac, por lo que este último no habría estado habilitado para aprobar una autorización.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.