Sociedad

Aún no se sabe qué pasó en la tragedia del aeropuerto Jorge Chávez

Siete meses sin justicia. Deudos de bomberos exigen que se presente informe preliminar y dicen que Corpac no va a citaciones.

Dolor. Roberto Santa Gadea, padre de uno de los bomberos fallecidos, pasó ayer un día triste. Solo espera que haya justicia. Foto: La República
Dolor. Roberto Santa Gadea, padre de uno de los bomberos fallecidos, pasó ayer un día triste. Solo espera que haya justicia. Foto: La República

Han pasado siete meses del accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez, en el que murieron tres bomberos, y hasta ahora las familias de Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, los primeros en fallecer, exigen que la Comisión de Investigación de Accidentes Aeronáuticos (CIAA) del MTC entregue el informe preliminar sobre este caso.

Dicha dependencia debió remitir la información en febrero; sin embargo, la espera ya se dilató por cuatro meses.

Para Roberto Santa Gadea, padre de una de las víctimas, las autoridades no han avanzado con esclarecer qué pasó ese fatídico día en el que los tres bomberos aeronáuticos salieron a realizar un ejercicio de tiempo cuando su camión se estrelló contra un avión de Latam.

¿Quién dio la orden? Hasta ahora no se sabe. Siento que dilatan el hecho hasta que se olviden, y eso no queremos”, dijo.

 ¿Y la investigación? Autoridades deben esclarecer el caso. Foto: difusión<br><br>

¿Y la investigación? Autoridades deben esclarecer el caso. Foto: difusión

A la fecha, la caja negra del avión —pieza importante cuando sucede un accidente— continúa en Francia, donde iban a realizar un análisis para determinar qué sucedió. “Pedimos celeridad porque ya pasaron siete meses, y luego podría pasar más tiempo sin más resultados”.

Mónica Parasí, madrina de Ángel Torres, lamenta la partida de su sobrino, ya que lo acogió desde hace casi 12 años en Lima.

Ella denunció que la Fiscalía de Tránsito del Callao comenzó también una investigación preliminar; no obstante, pese a que se citó a Corpac, la entidad pidió la reprogramación al menos dos veces. “Preocupa que Corpac no se haya pronunciado”, sostuvo.

Ambas familias coincidieron en que no descansarán hasta saber qué sucedió, ya que puede evitar futuros accidentes en el Cuerpo General de Bomberos.
“Queremos que no se vuelva a repetir este hecho que ya enlutó a tres familias”, mencionó.

Hoy, tras confirmarse la muerte del único sobreviviente del accidente, los deudos y amigos de Manuel Villanueva le darán el último adiós en Chosica.

Acudirán al Congreso

Mañana, los representantes de las familias acudirán a la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar sus descargos. Se espera que la CIAA, Corpac y otros también se presenten.