Copa América: Argentina vence en penales a Ecuador
Sociedad

Video demostraría que controlador dormía cuando ocurrió tragedia en el aeropuerto Jorge Chávez

Accidente en el aeropuerto. Abogado de familiares de los 3 bomberos fallecidos dice que les ocultan información.

QEPD. Bomberos dieron último adiós a Manuel Villanueva. Foto: Grace Mora/La República
QEPD. Bomberos dieron último adiós a Manuel Villanueva. Foto: Grace Mora/La República

El abogado de los familiares de los tres bomberos fallecidos a causa del accidente de noviembre del 2022, Jimmy Sotomayor, denunció que durante una diligencia de exhibición y entrega de videos de la torre de control se advierte que en el momento de la tragedia un controlador aéreo habría estado durmiendo y luego viendo su celular.

Sotomayor cuestionó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por no remitir información detallada de lo ocurrido ese día en la torre de control, pues se han entregado videos sin audio y sin señalar la hora precisa en que fueron grabados.

“(Había) tres personas, una de ellas claramente durmiendo, y no es un segundo, se toma un tiempo prolongado y luego aparece en otra imagen manipulando su celular. No sabemos lo que estaba haciendo. Sus otras dos compañeras tampoco dicen nada al respecto. ¿Esos son los controladores aéreos que tenemos? Son 13 videos en total, ninguno aparece con hora, y según Corpac habrían captado el momento en el cual se produjo el accidente. No sabemos si fue cuando estaba durmiendo, cuando estaba con el celular o si estaba despierto. Nos están ocultando información”, denunció.

Por la tarde, los deudos del bombero Manuel Villanueva demandaron, durante su sepelio, el esclarecimiento de los hechos ocurridos en noviembre del 2022 en el aeropuerto Jorge Chávez, y señalaron que hasta ahora ninguna autoridad les explica de quién fue la responsabilidad de que se autorizara el ingreso de un camión de bomberos a la pista de aterrizaje al mismo tiempo que un avión alistaba su despegue.

En la víspera, Roberto Santa Gadea, padre de Nicolás, otra de las víctimas, señaló que las autoridades no han avanzado en las investigaciones sobre lo ocurrido aquel fatídico 18 de noviembre en que tres bomberos aeronáuticos salieron a realizar un ejercicio sin imaginar que serían impactados por un avión.