Prefecto de Puno Gilmer Sardón fue un activista de Keiko Fujimori
RECHAZO. Dirigentes cuestionan a representante de Dina Boluarte, un consumado simpatizante naranja.
El prefecto de Puno, Gilmer William Sardón Litardo, representante político de Dina Boluarte, fue un activista de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. La promoción a la campaña de Fuerza Popular, lo hacía desde su cuenta personal de redes sociales. La República contactó con varios militantes de Fuerza Popular y confirmaron que la actual autoridad sí apoyó en las dos últimas campañas presidenciales desde Juli, capital de la provincia de Chucuito-Juli, de donde es natural.
Gilmer Sardón hizo campaña a favor de Keiko Fujimori, desde el 2016. En el proceso electoral de 2021, hizo lo propio y a la vez replicaba información contra Pedro Castillo y los dirigentes del Sutep, y gremios. El apego político hacia el fujimorismo del prefecto regional fue expuesto en reunión de dirigentes de comités de lucha y tenientes gobernadores de Ácora, Laraqueri, Ilave y Puno.
PUEDES VER: Grupo 5 anuncia nuevos conciertos: Conoce AQUÍ las regiones donde se presentará y en qué fechas
En el cónclave dirigencial acordaron rechazar al prefecto y tampoco permitirán en las actividades oficiales a los subprefectos. Alistan una marcha para los siguientes días para protestar contra la designación de Sardón. “Está claro. Detrás están los fujimoristas porque ya comenzaron la campaña electoral. Ahora queda claro que es el fujimorismo el que lo propuso. No queremos a un representante de un gobierno que mató a decenas de personas a balazos en Puno”, dijo José Yujra, dirigente de la zona lago de Ilave.
La República buscó la versión de Gilmer William Sardón, y defendió su posición a favor de la excandidata presidencial. “Uno es libre de apoyar a cualquier político”, dijo.
Después precisó que sí hizo activismo a favor de Fujimori en sus redes sociales se debe a que “fue una invitación de algunos amigos”. No obstante, no quiso dar una opinión ni a favor ni en contra de Keiko Fujimori. Gilmar Sardón, siempre estuvo tras la política. Además de haber estado afiliado al movimiento Mi Casita, de Walter Aduviri Caisaya, postuló en 2002 a regidor al municipio de Chucuito-Juli, por Somos Perú. No salió elegido. En 2018, candidateó al Consejo Regional por el partido Podemos. Tampoco tuvo suerte.