Alcaldes de Lima divididos por uso de armas no letales
Para serenos. MML, Jesús María, San Isidro y Santa Anita están en contra, mientras que Surco, Miraflores, Chorrillos, Magdalena e Independencia se mostraron a favor.
Luego de la aprobación por insistencia de la iniciativa que permite que los serenos hagan uso de armas no letales, distintos alcaldes de Lima expresaron su respaldo o criticas a la norma. Unos no apoyan la medida, mientras que otros sí.
El burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, se mostró en contra de la nueva Ley del Servicio de Serenazgo Municipal que establece que los serenos podrán usar grilletes de seguridad, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para cumplir con su labor.
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, explica que el sentir del alcalde es contra las escopetas de perdigones de goma que se propusieron en un inicio, pues se arriesgaría la vida del sereno al enfrentarse a un delincuente que lleve un arma de fuego. Asimismo, señala que, a excepción de los aerosoles, el resto de objetos no los consideran como armas no letales, sino como elementos de protección personal.
Miranda descartó que los serenos de Lima vayan a emplear el aerosol, debido a que puede ser nocivo para personas con afectaciones a la vista.
Otros alcaldes que han rechazado la norma son los de Jesús María, San Isidro, así como el de Santa Anita.
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley para que el personal de serenazgo utilice armas no letales. Foto: Andina
PUEDES VER: Serenos salvan de morir a perrito que cayó en canal de agua en Áncash: "¡Qué buena acción!"
Olimpio Alegría, de Santa Anita, sostuvo que es la Policía la que está a cargo de combatir la delincuencia. “De repente esto beneficia a los distritos que tienen mayores recursos”, dijo.
También Jesús Gálvez, de Jesús María, anunció que sus serenos no recibirán las armas no letales hasta ser capacitados por la PNP. En el caso de San Isidro, Nancy Vizurraga aseveró que no expondrá la vida de los agentes y que no usarán las armas en cuestión, aunque sí continuarán empleando los chalecos antibalas.
Por otro lado, las autoridades municipales de Surco, Miraflores, Chorrillos, Magdalena e Independencia han mostrado una posición favorable hacia la polémica norma.
Carlos Bruce, alcalde de Surco, indicó que los serenos ahora tendrán las herramientas para “poner autoridad” al cuidar a la población. A él se le sumó Carlos Canales, de Miraflores, quien asevera estar satisfecho con la promulgación de la ley. Añadió que con las armas los agentes del Serenazgo podrán garantizar su vida y también buscar la tranquilidad pública, orden ciudadano, así como ser ojos y oídos de la Policía.
A su vez, Fernando Velasco, de Chorrillos, comentó que los más de 500 serenos que trabajan en el distrito recibirán los 4 elementos mencionados en la ley. “No olvidemos que el mejor aliado (…) de la Policía son nuestros serenazgos”.
En tanto, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, apuntó en RPP que la norma aprobada no solucionaría la inseguridad. Una propuesta aún no oficial es la creación de la Policía municipal, como existe en otros países.
Reggiardo propone el uso de armas de fuego para que agentes de Serenazgo sean más profesionales en su labor. Foto: composición LR/Andina/Municipalidad de Magdalena del Mar
El dato
El ministro Vicente Romero señaló que se respetará la ley y que tras la aprobación de esta, vendrá su reglamentación. También dijo que capacitarán a serenos.
Reacciones
Carlos Canales, Alcalde de Miraflores
“Ha tenido que morir un sereno (…) para que exista una reacción de todos los actores, especialmente en seguridad ciudadana, y dotar a los serenos de herramientas que puedan garantizar su vida”.
Abdul Miranda, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima
“Nosotros recomendamos que el Congreso se preocupe en revisar el Código Penal, ya que es demasiado garantista para el delincuente. (También) el patrullaje integrado y fortalecer a la Policía”.