¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Sociedad

Alcaldes divididos por uso de armas no letales para serenos

Debate. Al menos 15 burgomaestres, como el de Surco, La Molina y Puente Piedra, critican que el Ejecutivo haya observado proyecto de ley, mientras que otros 6 apoyan. Lima evalúa una Policía Municipal.

¿Listos? El argumento de los alcaldes en contra de dotar de armas no letales a los serenos es que no están preparados. Foto: difusión
¿Listos? El argumento de los alcaldes en contra de dotar de armas no letales a los serenos es que no están preparados. Foto: difusión

Luego de que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley que permite que los serenos usen armas no letales, diversos alcaldes de Lima se han mostrado a favor y en contra de esta medida que se debate en medio de un incremento de la delincuencia.

De los 21 burgomaestres que se han pronunciado, 15 apoyan equipar a los miembros de su serenazgo, mientras que otros seis prefieren no exponerlos porque su labor es más persuasiva y preventiva, por lo que rechazaron este proyecto de ley que fue aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 29 de marzo.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, señala que si bien es un avance que el Ejecutivo esté de acuerdo con que los serenos usen escudos, bastones de tonfa, gas pimienta y chalecos antibalas, le parece un sinsentido que no se les autorice los grilletes, ya que esto les permite esposar a la persona detenida. “Este encontrará a un ladrón y lo inmovilizará hasta que llegue la policía, pero al no tener el grillete deberá decirle que no se mueva, es absurdo”.

Bruce, quien lidera esta propuesta tras el asesinato de uno de sus serenos a manos de un delincuente, afirmó que el Congreso tiene que aprobar el proyecto de ley por insistencia, pero allanándose a algunas modificaciones del Ejecutivo, como el término de “armas no letales” por el de “defensa personal”.

Municipalidad de Comas ha planteado que los serenos usen armas no letales. Foto: composición LR / MML

Municipalidad de Comas ha planteado que los serenos usen armas no letales. Foto: composición LR / MML

Lo mismo opina el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, quien dijo que el Gobierno está siendo “muy cuadriculado” al no permitir que los serenos usen grilletes para las detenciones. “Yo veo un retroceso en esta observación”, añadió. Lo mismo consideran sus colegas de Los Olivos, Independencia, Comas, SMP, Ancón y Santa Rosa.

El burgomaestre de Magdalena, Francis Allison, dice que es un pequeño avance “de una ley muy tímida que nos permite usar solo el gas pimienta. No nos están dando armas de balas de goma ni eléctricas”.

Ante la precisión del Ejecutivo acerca de que las Fuerzas Armadas no pueden capacitar a los serenos porque los militares son preparados para la guerra, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, señaló que ya está trabajando con la Marina, la Policía y el Ejército para una capacitación mientras se destrabe “esta desagradable sorpresa de no permitir que no tengan estas armas”.

Esa decisión la sigue su colega de Independencia, Alfredo Reynaga, quien dijo que sus serenos vienen recibiendo entrenamiento militar para combatir la delincuencia. Su par de Chorrillos, Fernando Velasco, también ha empezado a instruirlos para el uso des armas no letales, como las balas de goma o el gas pimienta. En este grupo figuran los alcaldes de SJL, Miraflores, El Agustino y VES.

Los que se oponen

En la otra línea se encuentran las autoridades de San Isidro, Barranco, Surquillo, Jesús María, San Luis y Lima Metropolitana.

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, está de acuerdo con que el Ejecutivo haya observado la norma. “El gas pimienta, a diferencia de un arma de fuego, no podrá hacer nada, pues el delincuente ya habrá disparado. Igual, se pone en riesgo al sereno al tratar de detenerlo con un grillete porque estos son más avezados”, dice. Agrega que la función del serenazgo es preventiva, por lo que se deben hacer reformas en la Policía. “Yo estoy cuidando a mis vecinos, a mis serenos, no voy a arriesgarlos”.

 Luis Manrique Pizarro, sereno de Surco, fue víctima de la delincuencia. Foto: composición LR/ Vanessa Sandoval / LR

Luis Manrique Pizarro, sereno de Surco, fue víctima de la delincuencia. Foto: composición LR/ Vanessa Sandoval / LR

Lo mismo piensa el burgomaestre de Jesús María, Jesús Gálvez, quien afirma que el dotar de armas no letales a los serenos solo los expone más al peligro. “Seguirán en desventaja, lo que necesitamos es tener más policías en las calles”.

Su colega de Surquillo, Cintia Loayza, pidió más bien que el Ministerio del Interior dote de infraestructura y personal para capacitar a los serenos.

Policía Municipal

Ayer, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, saludó la decisión del Ejecutivo, ya que consideró que así se entregue armas no letales a los serenos, estos estarán en desventaja ante un delincuente armado. Por eso, apuesta a tener una Policía Municipal, como las ciudades latinoamericanas. “Esto se dará vía una ordenanza. Ya se ha firmado un convenio con España para que nos capacite desde noviembre”, anunció.

Comisión de Defensa opta por insistencia

El congresista Diego Bazán adelantó que desde la Comisión de Defensa, que él preside, se irá por la insistencia del proyecto de ley. “Los grilletes no matan, son fundamentales, existe el arresto ciudadano”.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, espera que esta vez sí los convoquen para tener una propuesta más completa.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, señaló que apoyan la decisión del Ejecutivo.

 Serenos de Surco lamentan la muerte de su compañero Luis Manrique Pizarro. Foto y video: La República

Serenos de Surco lamentan la muerte de su compañero Luis Manrique Pizarro. Foto y video: La República

A favor y en contra de la propuesta observada por el ejecutivo

Carlos Bruce, alcalde de Surco

“Los mensajes son contradictorios y los delincuentes están ganando. El Congreso puede allanarse a algunas observaciones del Ejecutivo, como decirles armas de defensa personal, para luego aprobarla por insistencia”.

Diego Bazán, congresista

“La inseguridad no puede esperar un día más. Hubiera sido saludable que se apruebe tal y como está la propuesta (…) No esperemos que los serenos usen sogas o cuerdas para poder detener a los delincuentes”.

Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro

El gas pimienta, a diferencia de un arma de fuego, no podrá hacer nada, pues el delincuente ya habrá disparado. Se pone en riesgo al sereno al darle grilletes para detenciones. No voy a exponer a mis vecinos y mis serenos”.

Francis Allison, alcalde de Magdalena

“He visto como avance que se haya reconocido el derecho de al menos usar gas pimienta. Demostremos que no vamos a abusar de eso, ya luego pediremos armas con balas de goma, eléctricas, para nuestros serenos”.

 Juntos. Varios alcaldes se juntaron ayer para expresar al Gobierno la situación de inseguridad que enfrentan. Presidenta Boluarte les ofreció su apoyo. Foto: difusión

Juntos. Varios alcaldes se juntaron ayer para expresar al Gobierno la situación de inseguridad que enfrentan. Presidenta Boluarte les ofreció su apoyo. Foto: difusión

Percy Castillo, defensoría del Pueblo

No existen armas no letales sino armas menos letales, que es el término correcto. La Defensoría ha sido muy clara: el uso de todo instrumento que pueda causar daño necesita una preparación y capacitación intensiva”.

PUEDES VER: Solo 3 universidades peruanas integran el ranking mundial THE: ¿Cuáles son y cómo están situadas?

Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima

Planteamos una Policía Municipal con agentes que puedan usar armas de fuego, como en otras capitales. Pueden ser miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Se va a buscar a los mejores”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).