INPE: trabajadores acatan huelga indefinida en todo el país desde hoy, 14 de junio
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios evidenciaron la problemática de los trabajadores en los penales del país. Además, denunciaron actos de corrupción en la actual gestión.
Desde la media noche de este miércoles 14 de junio, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acatan una huelga nacional indefinida que exige que el Gobierno de Dina Boluarte atienda sus reclamos sobre remuneraciones y mejoras laborales.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, Julio César Burga Barrera, dijo que dentro del pliego de reclamos buscan la incorporación de los trabajadores CAS y del régimen 276 a la carrera pública penitenciaria.
PUEDES VER: Resocializan a reclusos con cárceles productivas en el país
Además, explicó que en 2022 lograron que se apruebe una ley para esta incorporación, pero aseguran que el actual presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Llaque Moya, no ha cumplido con la ejecución de dicha normativa.
“Lamentablemente, la ley fue aprobada el 30 de diciembre o publicada en El Peruano y hasta la fecha esa ley no tiene un presupuesto para poder iniciar el proceso de incorporación”, sostuvo.
Irregularidades en el INPE
Por otro lado, Burga indicó que la falta de un presupuesto para la alimentación es otra de las problemáticas que enfrentan los trabajadores del INPE. Según dijo, las autoridades cogen parte del dinero destinado para los alimentos de los reclusos y lo derivan para la comida de los trabajadores.
“Desgraciadamente, los altos funcionarios de la sede central de los internos están sacando un presupuesto para darnos a nosotros y eso es malversación de fondos”, expresó.
Los dirigentes indicaron que no se ejecuta la norma que permite su incorporación a la carrera de trabajadores penitenciarios. Foto: INPE
El secretario de defensa, John Melgar Lazo, también se pronunció al respecto, cuestionando la gestión de Moya. Aseguró que coloca a los directores regionales de los penales y otro personal de confianza que estarían vinculados a actos de corrupción.