Lambayeque: denuncian ausencia injustificada de personal de salud en plena emergencia por dengue
La Defensoría del Pueblo pidió a la Contraloría General iniciar acciones ante irregularidades que afectan la atención de hombres y mujeres. Esta región registra 56 fallecidos por dengue.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

La región Lambayeque tiene más de 14.000 casos y 56 fallecidos por dengue, lo cual ha puesto en jaque al sistema de salud; sin embargo, la Defensoría del Pueblo detectó ausencia injustificada de personal en los establecimientos de salud, lo cual —señaló— afecta la atención oportuna de los pacientes. Es por eso que solicitó a la Contraloría General de la República ejecutar acciones de control, ya que a la fecha la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no ejecuta medidas disciplinarias.
En declaraciones para La República, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, lamentó que este tipo de situaciones se registren en plena emergencia por dengue. “Urge que la Contraloría actúe en el marco de sus competencias, ya que se detectaron hechos que vulneran las disposiciones nacionales que se dictaron por el dengue”, manifestó.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
En ese sentido, manifestó que existen hechos concretos sobre este problema. Por ejemplo, precisó que la directora del Centro de Salud de Santa Rosa viajó al extranjero por 15 días sin justificación.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Julio Hidalgo remarcó que hay un registro de asistencia de dicho establecimiento con fecha 5 de mayo que está firmado por la directora del centro de salud cuando se encontraba en el exterior.
PUEDES VER: Primer policía con dengue hemorrágico falleció en Lambayeque tras luchar 15 días por su vida

Asimismo, en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), el área quirúrgica declaró no laborable la fecha del Día de la Bandera pese a que el Ejecutivo no lo decretó feriado. Además, tampoco respetó el memorando del nosocomio que dispuso que el personal trabaje el miércoles 7 de junio.
“Ante el incremento de casos de dengue, se necesita el mayor compromiso del personal de salud para proteger mejor la vida y la salud de las personas, y evitar más muertes”, expresó Julio Hidalgo.

























