Sociedad

Falsos colectiveros utilizan líquido corrosivo para cegar a pasajeros y robarles

Nueva modalidad de robo. Delincuentes emplean limpiacarburadores, usados en el mantenimiento mecánico de vehículos, para asaltar a víctimas.

Líquido nocivo es empleado para robar a pasajeros de autos colectivos. Foto: composición LR/captura/ATV
Líquido nocivo es empleado para robar a pasajeros de autos colectivos. Foto: composición LR/captura/ATV

Los miembros de la banda criminal Los Raqueta de Lima Norte se hacían pasar por conductores de autos colectivos para que, una vez con pasajeros a bordo, utilicen un líquido denominado limpiacarburador para cegarlos y arrebatarles sus pertenencias. Los delincuentes fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Martín de Porres.

El líquido corrosivo limpiacarburador, al entrar en contacto con los ojos, produce una gran irritación e inflamación de la córnea. Su efecto es tan potente que ciega a las víctimas y la única manera de recuperar la vista es un trasplante de córnea. La composición de este producto integra químicos que dañan la piel humana, pues son utilizados para limpiar los residuos que quedan en los carburadores de los vehículos.

Uno de los componentes de este peligroso spray es la acetona, la cual, combinada con las otras sustancias, es nociva para el cuerpo humano. Asimismo, si esta es inhalada, puede provocar una neumonía química en la víctima, según lo afirmado por especialistas. De hecho, quienes han sido rociados con este líquido afirman que han perdido parte de la visión.

El uso del limpiacarburador es un nuevo método utilizado por los delincuentes para robar a sus víctimas y, después de adueñarse de sus pertenencias, los dejan abandonados en calles inhóspitas.