Ya está listo el brasier que detecta cáncer de mama en 15 minutos
Investigación. Descarte puede ser inmediato con la colocación del implemento que desarrolló Universidad San Pablo.
- Nuevo parque de diversiones en Lima con ingreso gratis y ofrece juegos mecánicos con precios desde S/10
- Más de 600 mil DNI electrónicos gratis en 2026: Reniec explica quiénes serán beneficiados

Arequipa. El proyecto MABIS: el brasier que puede detectar el cáncer, ha sido exitosamente culminado. El equipo de investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que lo comenzó en el año 2018, completó el prototipo funcional y ahora este brasier podría ayudar en la identificación de la enfermedad y ser usado en centros de salud de zonas alejadas.
El investigador Ebert San Román Castillo, quien lideró el proyecto, explicó a La República que este brasier puede detectar cualquier anomalía mamaria como un tumor, un quiste o cualquier otra forma heterogénea. "A este protipo le hemos puesto algunas herramientas de internet para que se pueda manipular desde un sistema Android", detalló.
TE RECOMENDAMOS
JEE SACA A VIZCARRA Y LA CAMPAÑA ELECTORAL ENTRA EN GUERRA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: "¿Quieres que se muera o esté coja?": padre de bebé denuncia maltrato de médico de EsSalud Arequipa

MABIS utiliza la radiofrecuencia de 2 a 6 gigahertz, usa una potencia baja. A través de 16 sensores electromagnéticos colocados en el brasier se transmite frecuencias alrededor de la mama. De esta manera, se busca obtener los reflejos de algún cuerpo extraño de la mama.
En base a la transmisión y recepción de las señales, se puede detectar la anomalía, tanto el tamaño aproximado como la posición. Se puede identificar una anomalía a partir de los 3.5 milímetros.
MABIS fue puesto a prueba en pacientes que recibían atención en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur. Se hicieron entre 60 a 70 medidas en personas y se detectó anomalías justamente del tamaño de 3.5 milímetros. "Tenemos una buena aproximación del tamaño y de la posición en que estaría. La detección que uno hace por palpación es de alrededor de 1 centímetro", explicó el investigador.
El brasier representa una alternativa de bajo costo y de fácil manejo para el personal técnico. Según San Román, podría costar 4.500 dólares.
Lo que se espera ahora es que el proyecto pueda ser masificado, especialmente en zonas rurales.
Resultados en 15 minutos
El investigador detalló que que el examen mediante MABIS es muy práctico, pues la colocación y el monitoreo tarda 15 minutos y el resultado puede salir en 5 minutos.
Para masificar el prototipo, se requieren permisos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, para asegurar la calidad del producto. Esto corresponde a otra etapa en la que se deben cumplir otros estándares.






















