Sociedad

Jorge Figueroa, el agricultor de papas nativas, tiene 770 variedades y apunta a cultivar 2.000

Figueroa es un coleccionista especial. En las fértiles tierras de Jauja, en la región Junín, desde hace varios años se ha propuesto cultivar cientos de papas nativas del Perú.

Junín. Jorge Figueroa junto a su esposa, Julia Palacios, en busca de concretar un sueño. Foto: Huancayork Times
Junín. Jorge Figueroa junto a su esposa, Julia Palacios, en busca de concretar un sueño. Foto: Huancayork Times

Junín. La tierra de los cerros de la comunidad Ñuñunhuayo, del distrito de Masma Chicche, en la provincia de Jauja, se ha convertido en el espacio donde el agricultor Jorge Figueroa Quinto busca concretar su sueño: lograr sembrar 2.000 variedades de papa nativa. Este coleccionista de papas lleva más de una década bregando de manera incansable.

Para concretar sus objetivos, Figueroa cuenta con 18 hectáreas de terreno en los cerros de Ñuñunhuayo, donde hasta el momento logró cultivar 770 variedades de papa nativa, las mismas que fueron expuestas en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, de acuerdo a información de Huancayork Times.

En aquellos alejados parajes, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, donde los cultivos dependen únicamente de las lluvias, este agricultor jaujino de 53 años se ha propuesto cultivar 2.000 variedades de papa nativa en un año. Para cumplir con este sueño, desde hace 12 años decidió dedicarse al cultivo de la papa.

Cuando inició, cuenta a Huancayork Times, solo tenía 30 variedades de papa. Con el correr del tiempo y su paso por diferentes ferias ecológicas que se desarrollan en el país, logró conseguir variedades de La Libertad, Cusco, Puno, Huancavelica, Pasco, Huánuco y otras regiones.

Los sueños que Jorge Figueroa abraza están respaldados por su esposa Julia Palacios Román, quien desempeña un papel fundamental en sus logros hasta ahora alcanzados.