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Sociedad

Poder Ejecutivo dice que observará ley de colectiveros si el Pleno lo aprueba

En lima y callao. Titular del MTC señaló que llevará este caso al TC si el Congreso insiste. Expertos piden no más retrocesos.

Serios intereses. Hay tres iniciativas para formalizar a los autos colectivos en la capital. Foto: ATU
Serios intereses. Hay tres iniciativas para formalizar a los autos colectivos en la capital. Foto: ATU

No dará su brazo a torcer. La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, envió una advertencia al Congreso al adelantar que “observarán los proyectos de ley que buscan formalizar el servicio del auto colectivo en Lima y Callao, en caso de que se apruebe en el Pleno”.

Y es que a la fecha ya hay tres iniciativas (de Perú Libre, Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial) que plantean dar luz verde a los colectivos en la capital. Se encuentran en la Comisión de Transportes del Congreso.

“Si llegan a ser aprobada en el Congreso y debemos hacer opinión, lo observaremos”, dijo. Así, en caso de que el Congreso insista en aprobar estos proyectos por insistencia, el Gobierno podría acudir hasta el Tribunal Constitucional (TC), pero aún sería evaluado. “Llegado el momento, analizaremos las opciones, pero nuestra posición es clara”, sentenció en RPP.

Lazarte volvió a reiterar que estos vehículos no son seguros para el público y que “optarían por un sistema más ordenado e integrado, como tener rutas de corredores, metros y otros modos de transporte como teleféricos”. Añadió que estos tipos de transporte informales “resultan costosos para los ciudadanos”.

 ATU realizó más de 1100 intervenciones en 2023. Foto: ATU

ATU realizó más de 1100 intervenciones en 2023. Foto: ATU

No basta con oposición

“En Lima y Callao se estima que hay un promedio de 300.000 autos que ofrecen el servicio colectivo”, advirtió Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar. Por ello, señaló que el Ejecutivo debe estar atento a los posibles intereses de sectores políticos, como sucedió en el gobierno de Pedro Castillo. “Hay que tener cuidado, el político siempre busca cómo dar su voto a favor. Esto ya pasó cuando se aprobó la ley n° 31096 que formaliza al colectivo a nivel nacional, pero no en Lima y Callao”, mencionó.

Para Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, si se llegará a aprobar por insistencia, perjudicaría directamente a las empresas formales. Agregó que esto terminaría por sepultar a los corredores complementarios y agravaría la situación caótica del transporte.

Candía también sostuvo que es urgente que tanto la titular del MTC, Paola Lazarte, como el nuevo jefe de la ATU, José Aguilar, perfeccionen el actual sistema de transporte, debido a que muchos usuarios optan por el colectivo al no hallar buses. “Es necesario que sea célere esta modificación. Hay muchas quejas con respecto a la frecuencia de los buses de los corredores y del Metropolitano”, indicó. Ahora queda esperar la respuesta del Congreso que tiene el poder en sus manos.

El dato

La ATU ya está trabajando en la compra de la tarjeta interoperable de la Línea 2 del Metro. Se espera recibir las tarjetas por parte del proveedor seleccionado en agosto. Así a fin de año operará el ansiado primer tramo.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.