Faltó alerta oportuna para evitar el desastre hídrico que vive Moquegua
Emergencia. Moquegua e Ilo continúan sin agua potable. Se abastecen con cisternas las 24 horas.
Desde el lunes, las ciudades de Moquegua e Ilo sufren de déficit de agua potable a causa de un accidente que contaminó su principal fuente hídrica. La gerente de la EPS Moquegua, Karol de los Santos Vásquez, advirtió que la emergencia pudo haberse evitado o ser menor si se hubieran seguido los canales de comunicación correctos.
El sábado a la seis de la tarde, una cisterna de placa boliviana se despistó en la carretera Binacional y el petróleo que llevaba cayó por una quebrada, llegando a un canal del Proyecto Pasto Grande. Está institución es la responsable de captar el agua en la zona andina y llevarla a la ciudad para su tratamiento.
De los Santos contó que los trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua notaron el problema el domingo a las 7.00 horas cuando se percataron de un color y olor extraño en el agua proveniente desde la zona andina, antes del ingreso a la planta de tratamiento y potabilización de Chen Chen.
"Por fortuna tenemos trabajadores las 24 horas. De lo contrario, el agua (contaminada) habría ingresado a la planta y hubiera sido peor", destacó el gerente general de la EPS. Esa institución realizó la limpieza usando insumos químicos y se tomaron muestras el lunes por la mañana para que estas sean verificadas por el sector Salud para que dé su visto bueno y la planta de Chen Chen pueda volver a tratar el agua.
El gerente explicó que el primer problema que maximiza la emergencia fue la omisión de la empresa de transporte propietaria del camión. Esta no activó ningún protocolo para asumir de forma inmediata la limpieza del derrame. A ese error le siguió la Policía Nacional, quien tomó conocimiento del accidente pero no habría dado aviso al Proyecto Pasto Grande de forma oportuna.
Si Pasto Grande hubiese sabido a tiempo de la contaminación, habría cerrado compuertas en los canales, aislando el agua con petróleo. A su vez la EPS tampoco fue advertida de lo sucedido. Fue así que la incomunicación entre todos los involucrados, causó que la emergencia sanitaria fuera de la proporción que tiene, dos ciudades sin agua potable.
De los Santos detalló que están operando una planta pequeña de tratamiento y una fuente de agua subterránea, con la cual están dotando de agua en las viviendas de los sectores de Los Angeles, Chen Chen y pocas áreas del Cercado. El resto de los 24 mil usuarios (conexiones) de la ciudad de Moquegua no tienen agua potable y deben esperar la distribución en cisternas.
Pasto Grande continúa la limpieza de su canal y espera el visto bueno de las autoridades sanitarias, proceso que tardaría 8 días.
Distribución
Atención. Ayer la ciudad de Moquegua tuvo 24 cisternas de agua operando, cada uno de esos vehículos realizó de seis a ocho viajes. Los vehículos pertenecen a la EPS, el Fondo Moquegua, el gobierno regional, las mineras Southern y Quellaveco.
Limitado. En Ilo, las viviendas del puerto tiene agua por horas mientras que las familias de la Pampa Inalámbrica la reciben por cisternas.