Sociedad

Desnutrición crónica en Perú se eleva luego de 12 años, según INEI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la desnutrición crónica es un problema de salud pública.

Tanto la anemia como la desnutrición infantil son problemas de salud pública que limitan el desarrollo de los niños, las futuras generaciones que sostendrán al país. Foto: La República/archivo
Tanto la anemia como la desnutrición infantil son problemas de salud pública que limitan el desarrollo de los niños, las futuras generaciones que sostendrán al país. Foto: La República/archivo

La última encuesta demográfica de salud familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arrojó que los niveles de desnutrición crónica en el Perú se han elevado luego de 12 años. Este problema afecta al 11,7% de los niños y niñas menores de 5 años. Por otro lado, la obesidad y el sobrepeso han aumentado también en un 0,5%.

Los índices de desnutrición crónica y de obesidad y sobrepeso en el país significan una cifra preocupante para el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas. La institución afirma que no solo se trata de un problema de salud pública, sino también de la afectación del capital humano que contribuye al futuro del país.

La nutricionista Claudia Agüero brindó indicaciones, en el programa "Al día", de ATV, sobre cómo combatir la desnutrición. La principal causa de este problema de salud es la deficiencia de alimentos ricos en proteínas y en hierro. La especialista indicó también que se debe consumir menestras al menos tres veces por semana, tanto para niños como para adultos, acorde a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los alimentos que ayudan a combatir la desnutrición se encuentran los garbanzos y las lentejas, que pueden ir acompañadas de carnes como pollo y pescado. Asimismo, se recomienda consumir cítricos luego de las menestras para una correcta absorción de nutrientes. En el caso de las personas que lleven una dieta vegana, es indispensable que las menestras puedan ir acompañadas de arroz.

Para opciones más económicas, se puede optar por alimentos como el hígado de res, de pollo, corazón de pollo, que pueden ser incluidos en el menú al menos una vez por semana en guisos o sopas. Sin embargo, es importante mencionar que estos alimentos se pueden omitir si es que se sufre de colesterol elevado o del hígado, por lo que pueden ser reemplazados por el pescado.

La especialista en Nutrición advirtió que no es recomendable que se tomen infusiones, gaseosa o café después de comer menestras, ya que eliminan el hierro de las mismas. En todo caso, se podría optar por tomar agua, o, en el mejor de los casos, un refresco de naranja, maracuyá, o una limonada, pues mejoran la absorción de nutrientes.