Policía Nacional rescata a 115 mujeres que eran víctimas de una red de trata de personas
Fueron encontradas en 5 plazas de explotación sexual de Lima Metropolitana y en un night club de La Victoria. Autoridades arrestaron a 7 presuntos mafiosos.
“Es indispensable romper el eslabón principal de la explotación sexual y la trata de personas, que es la existencia de prostíbulos y delitos conexos, donde también buscan subsistencia mujeres y minorías sexuales que están en vulnerabilidad absoluta”, dijo el general Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM), que en las últimas horas rescató a 115 féminas y capturó a siete presuntos miembros de una red criminal que funcionaba en Lima.
Esta operación fue realizada en cinco lugares en los que se ejerce la prostitución, ubicadas en el Cercado de Lima, San Martín de Porres, El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.
PUEDES VER: Extorsionadores de trabajadoras sexuales recaudan S/105.000 semanales y S/420.000 al mes
Detienen a presuntos miembros de red criminal
Dos de los intervenidos tenían órdenes de captura vigentes (requisitoriados) por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (TID), solicitado por el 3.° Juzgado de Investigación Preparatoria de San Martín de Porres, explicó el coronel Juan Carlos Montufar Lezama, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas.
Ellos son Nelwin Guerrero Córdova (28) y Oscar Gregorio Álvarez Márquez (39), respectivamente. Además, fueron detenidos Rafael David Martínez Rivas (55), Orlando Miguel García Sanjuan (45), Belinyer Antonio Febres Gamboa (35), Jean Carlos Briceño Villarreal (42) y Arismar Gabriela Hernández Linares (42).
Según las autoridades policiales, ellos serían integrantes de la banda criminal Los Eróticos de la Vicky y fueron intervenidos bajo los alcances de la flagrancia delictiva por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra la dignidad humana (trata de personas) con fines de explotación laboral y delito contra la libertad (proxenetismo y favorecimiento a la prostitución), en el local denominado Eros Club, en la av. Carlos Villarán n.° 1053, La Victoria.
Mujeres rescatadas por la PNP
De las 115 mujeres rescatadas, 70 son venezolanas, 32 peruanas, ocho colombianas y cinco ecuatorianas. A la mayoría las encontraron en ese club, así como en cinco plazas de explotación localizadas en Lima Centro (jr. Zepita/jr. Chancay - Cercado de Lima), Lima Norte (av. Tomás Valle - San Martín de Porres), Lima Este 1 (av. Los Jardines Este - San Juan de Lurigancho), Lima Este 2 (av. José Carlos Mariátegui con av. Primero de Mayo - El Agustino) y en Lima Sur (calle Los Lirios - urb. Entel - San Juan de Miraflores).
Durante el operativo, se les incautó 9.030 soles, siete celulares incriminados, cuaderno con anotaciones de la explotación sexual a las víctimas, profilácticos y pastillas anticonceptivas.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.