Sociedad

Ciudadanos venezolanos a prisión por explotación sexual en agravio de menor de 14 años

Piura. El Juzgado de Paz Letrado del distrito de Los Órganos, con funciones en investigación preparatoria, dictó 12 meses de prisión preventiva tras el requerimiento de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Talara-Máncora.

Los sujetos serán investigados en prisión para garantizar el proceso. Foto: Facebook/ Ministerio Público
Los sujetos serán investigados en prisión para garantizar el proceso. Foto: Facebook/ Ministerio Público

Una pareja de venezolanos fue recluida en el penal de Piura luego de que el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Los Órganos (región Piura), con funciones en investigación preparatoria, dictó 12 meses de prisión preventiva, en el marco de la investigación por el delito contra la dignidad humana y en la modalidad de explotación sexual en agravio de una menor de 14 años. Fue la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Talara-Máncora la que fundamentó los elementos de convicción de la comisión ilícita.

El Juzgado también consideró los elementos del fiscal Freddy Velásquez Zárate referidos al delito de favorecimiento a la prostitución en agravio de dos mujeres adultas. En ese contexto, el juez de Paz Letrado dictó la medida de coerción para Liliana Lilibe Revilla Venavente, de 45 años, y Emanuel Eduardo Ledesma Vera, de 26 años.

Según las agraviadas, los imputados ofrecían los servicios sexuales de mujeres mayores por S/70,00 y los de mujeres menores, por S/150,00 o S/100,00 la hora y media hora respectivamente.

Cabe indicar que los dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos el 18 de febrero de 2023 en un operativo inopinado que realizó la Policía en el bar picantería El Elegua, ubicado en el asentamiento humano La Molina.

En el lugar, encontraron a la adolescente en compañía de un hombre, mientras que en las demás habitaciones del local, a las dos mujeres agraviadas, quienes rindieron sus testimonios ante el representante del Ministerio Público.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).