Sociedad

Lambayeque: Hospitales en alerta por falta de medicinas y personal para atender a pacientes con dengue

La Defensoría confirmó deficiencias en nosocomios del Minsa y EsSalud en plena emergencia por el dengue. Gestión de Jorge Pérez tiene poco gasto en sector salud y le exigen tomar acciones. 

Equipo de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque constató que pacientes son atenidos en pasadizos del HRL. Foto: Defensoria
Equipo de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque constató que pacientes son atenidos en pasadizos del HRL. Foto: Defensoria

Lambayeque es la tercera región con más personas hospitalizadas por dengue y enfrenta una preocupante escasez de medicamentos, personal de salud y ambientes para la atención de pacientes en pleno crecimiento de la epidemia. La situación es tan delicada que en algunos hospitales han limitado el ingreso de pacientes con dengue o los atienden en ambientes inadecuados. En este contexto, personal de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque realizó supervisiones por los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Tras una visita al Hospital Regional Lambayeque (HRL), Las Mercedes, Belén y el Hospital Referencial de Ferreñafe, la Defensoría constató insuficiente personal médico, asistencial y técnico. En los referidos nosocomios también se identificó la falta de áreas destinadas a la atención de pacientes febriles. En el HRL, Las Mercedes y el Referencial de Ferreñafe, se ha acondicionado camas con mosquiteros en pasadizos por las demandas de pacientes. 

Otro aspecto crítico es la falta de medicamentos básicos (paracetamol) y reactivos para pruebas de descarte contra el dengue en el HRL y Las Mercedes. En el Referencial de Ferreñafe, el área de Emergencia y la Unidad de Vigilancia presentan daños en las paredes, techos y pisos. “Esta situación evidencia el déficit de acciones para garantizar la atención oportuna de los pacientes con dengue. Incluso, el GRL (Gobierno Regional de Lambayeque) solo registra un avance presupuestal del 30 % en la categoría destinada a enfermedades metaxénicas y zoonosis", expresó Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

Para la Defensoría, el HRL requiere de 31 médicos; mientras en el Belén hay una brecha de 6 médicos, 6 especialistas, 12 enfermeras y 12 médicos. En Las Mercedes, se requiere 5 médicos, 5 enfermeras y 5 técnicos; y en el caso del Referencial de Ferreñafe hay una necesidad de 4 médicos y 12 sanitarios.

La Defensoría también realizó supervisión en los hospitales de EsSalud: Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp, Agustín Arbulú Neyra y Policlínico Chiclayo Oeste. Como en los anteriores nosocomios, estos establecimientos también adolecen de personal de salud, áreas para pacientes febriles y falta de acondicionamiento de camas. En el caso del Hospital Almanzor Aguinaga, los asegurados han mostrado su preocupación por la tugurización que existe en otros servicios médicos.

Estas observaciones fueron comunicadas al gerente de la Red Prestacional de Salud de Lambayeque, Luis Rosales Pereda; así como al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.